Un juez dictó formal prisión a cinco personas presuntamente integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y posibles responsables de la quema de automóviles y bloqueos el 1 de mayo en Jalisco.
El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, dio a conocer que en la causa penal 69/2015 dictó auto de formal prisión en contra de Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, El Jimmy; Omar Ortiz Aguayo, El Aguayo; Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, Alejandro Gómez Domínguez o Israel Villegas Sánchez o Jorge Alejandro Gómez Martínez, El More, y Víctor Manuel Peña Esquivel, El Calvo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo.
Indicó que El Jimmy, El Aguayo y El Calvo fueron detenidos en flagrante delito; mientras que Escobedo Sánchez y El More fueron privados de su libertad en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por autoridad judicial a solicitud del Ministerio Público.
El juez detalló que a todos se les relaciona en los ataques coordinados registrados el pasado 1 de mayo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en específico, al incendiar vehículos y bloquear con ellos las vías públicas, pues probablemente forman parte del Cartel Jalisco Nueva Generación. Por lo anterior, se les dictó auto de formal prisión por la pertenencia a ese grupo criminal y actos de terrorismo.
En tanto, en contra de El Calvo, se dictó auto de formal prisión por la comisión de un delito contra la salud, específicamente, por la posesión de 20 gramos de cocaína.
En relación al inculpado hasta el momento identificado como Alejandro Gómez Domínguez o Israel Villegas Sánchez o Jorge Alejandro Gómez Martínez, El More, El Negro o El Baloo, cabe señalar que usa indistintamente esos nombres y, además, en diversa causa penal está señalado como probable responsable de haber disparado en contra de un policía que intentó detenerlo el día de los disturbios y quien actualmente permanece grave de salud.
El domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la muerte de un oficial más como consecuencia del derribo del helicóptero Cougar 1009 el 1 de mayo.
El oficial era atendido en el Hospital Central Militar en la Ciudad de México, con lo que suman ocho militares y una agente de la Policía Federal los que perdieron la vida por el ataque del CJNG en un paraje cercano a Villa Purificación, informó la Sedena en un comunicado.
Agregó que cuatro miembros del Ejército que resultaron lesionados en el ataque en Jalisco, ya fueron dados de alta, mientras que otros cuatro militares son atendidos en el Hospital Central Militar en la Ciudad de México.
El pasado 1 de mayo integrantes del CJNG derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viajaban 18 elementos, 16 de las Fuerzas Especiales y dos de la Policía Federal.