La persona que fue rescatada a balazos de la agencia 4 del Ministerio Público federal, en la Colonia Obrera, pudo ser reaprehendida por la coordinación entre el sistema de videovigilancia C4 y la estrategia de patrullajes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, conocida como Cuadrantes.
“Fue detenida unas cuadras adelante porque nuestra capacidad de reacción, de despliegue y de pertinencia es elevadísimo. Se logró a través del C4, todo es un modelo porque sin el cuadrante no existe la cámara o el sistema de monitoreo y viceversa.
“Esa capacidad de reacción ha permitido que este tipo de eventos no se den y cuando se dan hay una respuesta inmediata”, resaltó Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor Policíal de la SSP-DF en entrevista.
Al estilo del crimen organizado, un grupo de delincuentes entró el domingo pasado hasta las galeras del MP ubicado en Chimalpopoca 100, Colonia Obrera, y abrió fuego para rescatar a Carlos Esquivel Orozco quien se encontraba detenido.
Este hombre, de 44 años de edad, había sido detenido las 13:45 horas del sábado por elementos de la SSP-DF en Eje Central y Vizcaínas, Colonia Centro. En un auto llevaba un rifle de asalto AR-15.
El sospechoso fue entregado al agente del MP federal por el delito de portación ilegal de arma de fuego, pero a las 4:45 horas del domingo tres hombres que dijeron ser hijos de Esquivel Orozco y su abogado se presentaron en la sede ministerial para solicitar que les permitieran hablar con el inculpado.
Cuando los tres sujetos entraron a la galera, uno de ellos sacó una pistola y le disparó al agente federal que estaba de guardia y custodiaba al criminal. El delincuente abrió fuego para abrirse paso rumbo a la salida.
Los disparos alertaron a los agentes que estaban en el lugar y un elemento de la Policía de Investigación alcanzó a disparar a los hombres que escapaban.
Uno de ellos cayó herido de muerte y al cierre de esta edición la Procuraduría General de la República informó que no había sido identificado.
Sus dos cómplices y el detenido lograron subir a un vehículo Mazda color rojo estacionado afuera para continuar la huida.
La SSP-DF fue alertada de los hechos y con la información del vehículo y los sospechosos empezó la búsqueda a través de las videocámaras del C4.
“Toda la Ciudad está distribuida en cinco C2 o zonas, la Centro que en particular es la que inicia el seguimiento de este evento, da la ruta de huida del vehículo y el C2 lo capta y le dice a las patrullas exactamente dónde está y lo detenemos en minutos”, explicó el mando de la Policía.
El operativo tuvo éxito. Policías de la Unidad de Protección Ciudadana, Cuchilla, cerraron el paso al Mazda rojo con placas de circulación 134 WET, en el cruce de Congreso de la Unión y Victoria, Colonia Inguarán, delegación Gustavo A. Madero.
Al verse acorralado, José Antonio Manríquez, de 22 años de edad, bajó del auto para correr, pero fue alcanzado y detenido.
Esquivel Orozco presentaba dos heridas de bala y fue llevado bajo custodia al Hospital de la Cruz Roja en Polanco, donde ya fue dado de alta. El otro sujeto sí logró huir y no ha sido localizado. Los uniformados recuperaron la pistola de los criminales, Colt calibre .45 con tres cartuchos útiles.
Esquivel Orozco fue consignado el lunes al CEFERESO de El Rincón, en Tepic, Nayarit, acusado de portación ilegal de arma de fuego.
Su ayudante quedó a disposición del MP federal donde ayer estaba declarando y se le acusa de evasión de preso.
El C4 y los Cuadrantes integran el programa Ciudad Segura que este mes fue reconocido con el premio internacional al mejor proyecto de seguridad en América Latina por la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) por asegurar la más rápida respuesta de la Policía Preventiva en situaciones de emergencia. DM