El Sistema de Transporte Colectivo (STC) determinó que el choque de trenes registrado el 4 de mayo en la estación Oceanía de la Línea 5 se debió a un doble error humano; sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del Metro advirtió otros factores, como fallas en los convoyes y falta de comunicación.

 

El dictamen 667-05/2015 del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes sostiene que el primer error fue que el conductor del tren que chocó, Fernando Rosales Martínez, no acató la orden de circular con marcha tipo lluvia, lo cual implica cambiar de Pilotaje Automático a Conducción Manual Controlada.

 

A esto se sumó el error del Regulador del Puesto Central de Control (PCC) –cuyo nombre fue reservado-, pues aunque sí ordenó circular con marcha de lluvia, no impidió la salida del tren 05 (el que impactó) de la estación Terminal Aérea hasta que el tren 04 (al que chocaron) saliera completamente del andén de la estación Oceanía.

 

El lunes pasado, el conductor del tren 05 declaró que desde que salió de la terminal de Pantitlán a las 18:00 horas, solicitó al PCC las condiciones de línea para poder circular, pero no obtuvo respuesta, por lo que avanzó en Pilotaje Automático y no en Conducción Manual como procede en pista mojada.

 

De acuerdo con las declaraciones de Rosales Martínez, al salir de Terminal Aérea aún no recibía la respuesta del PCC por lo que continuó en Pilotaje Automático, pero al salir de la estación, que es subterránea y luego superficial, se percató de la lluvia e intentó frenar de urgencia y cambiar a Conducción Manual sin éxito.

 

Contrario a lo declarado por el conductor del tren 05, el dictamen del Metro establece que “los reportes de avería e intervención de trenes del área de material rodante, específicamente para ambos trenes (siniestrados), no existe registro de fallas de radiotelefonía en el día de los hechos”.

 

Se menciona también que el tren 05, con motrices 576/577, inició su servicio el 4 de mayo a las 9:06 horas, completando 10 vueltas a la Línea 5 por cuatro diferentes conductores sin que se reportara una falla; fue el quinto conductor en su primera vuelta quien impactó el convoy en Oceanía.

 

Como consecuencia de circular en pilotaje automático, el tren 05 alcanza su velocidad máxima de 54.6 kilómetros por hora (km/h); 83 metros antes de la tercera señal de control de tráfico en la interestación el tren circula a 49.7 km/h.

 

Durante el deslizamiento por la pendiente del Peñón de los Baños, la velocidad subió a  53.6 km/h y en la recta de la estación Oceanía bajó a 31.8 km/h para luego impactarse con el tren 04 que estaba totalmente detenido. La velocidad de ingreso al andén fue de más del doble de la normal para acceder al andén.

 

El tren 4, que fue impactado y sí circuló en Conducción Manual, tuvo que detener su marcha dejando dos carros dentro del andén porque había un objeto que obstruía la vía, presuntamente material de construcción de la empresa Ogma Ingeniería, que realiza obras para reparar asentamientos diferenciales entre Oceanía y Aragón.