ZAPOPAN. El Comité de Emergencias de Zapopan declaró de manera formal zona de emergencia el área donde anoche personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio detectó una grieta de 25 metros de longitud y un metro de ancho, por el Arroyo Seco, en la colonia Lomas de la Primavera.

 

El gobierno de Zapopan agregó que como medida preventiva se delimitó un polígono que abarca 11 fincas, de las cuales dos presentaron afectaciones severas toda vez que la grieta pasa por debajo de ellas, además se realizó la evacuación de 73 personas.

 

Sobre la situación de las personas que fueron evacuadas de manera temporal, apuntó que se analizará a fondo la situación en la zona antes de determinar una evacuación definitiva, por ello, se actuará de manera contundente y se harán las acciones correspondientes para garantizar la integridad de los habitantes de la zona que resultaron afectados por la presencia de esta falla geológica.

 

Subrayó que dicha grieta que se detectó anoche es una ramificación de la falla geológica que se presentó el pasado 22 de junio en el Rancho Las Flores, con una longitud de 20 metros y 50 centímetros de ancho, misma que ha sido monitoreada de manera permanente por personal de Protección Civil del municipio desde hace un año.

 

Resaltó que de ahí se realizó un estudio por parte de especialistas en la materia, a través del cual se determinó que no había riesgo para la población.

 

Precisó que de acuerdo a datos que arrojó el estudio realizado por especialistas, 80 por ciento del fenómeno de agrietamientos se encuentra dentro del Bosque La Primavera, en la parte aguas arriba y 20 por ciento cerca de zonas donde se registran asentamientos humanos irregulares.

 

Afirmó que desde el año pasado, el municipio de Zapopan activó el Programa de Reubicación de Personas en Zonas de Riesgo, y se evaluará la situación de familias afectadas por la reciente falla geológica en Lomas de la Primavera.

 

Puntualizó que la zona en cuestión se analizará con detenimiento, por lo que de manera temporal no se permitirá el regreso de las familias evacuadas a sus viviendas hasta que los especialistas dictaminen el nivel de riesgo.

 

Indicó que de acuerdo a datos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, ese polígono es una zona susceptible a fallas geológicas, por lo que cuando el agua comienza a filtrarse al subsuelo, ésta empieza a romper las capas permeables en el suelo, lo que genera los agrietamientos, por lo que el agua del cauce del Arroyo Seco fue absorbida por la grieta hasta llegar a las calderas térmicas del Bosque La Primavera.

 

Destacó que se lleven a cabo las primeras visitas de los investigadores a la zona de Lomas de la Primavera, quienes realizan levantamientos técnicos para determinar si se amplió o no el polígono en cuestión o si sólo se trata de una situación aislada.

 

Informó que el municipio de Zapopan cuenta con alrededor de 40 millones de pesos para dar atención a emergencias, y en caso de ser necesario, Zapopan apoyará con el pago de renta a las familias afectadas.