A un año de la publicación del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y con siete meses para que se lleve a cabo el apagón analógico en todo el país, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciaron la implementación de un programa para el acopio y manejo de televisores analógicos.
Será en los próximos 30 días cuando se emita el Programa para el Manejo Final de Vida de los Televisores Desechados por el Cambio a la TDT, mismo que se ejecutará en coordinación de ambas dependencias, indicó la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe.
La funcionaria explicó que con este programa se determinarán los procedimientos de manejo, destino final, centros de acopio, especificaciones técnicas y mecanismos de aprovechamiento y reciclaje de los televisores desechados.
El programa, agregó, fijará los criterios, políticas y responsabilidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en este proceso.
De acuerdo con el programa para la transición a la TDT, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de mayo de 2014, en México hay 15.3 millones de hogares que dependen de la televisión analógica.
Sin embargo, especialistas han señalado que la transición digital podría arrojar entre 35 y 50 millones de televisores analógicos para su desecho. Incluso, la organización ambientalista Heel, calculó que cada televisor analógico contiene entre tres y cinco kilos de plomo, lo que significa que se podrían arrojar al ambiente más de 100 mil toneladas de este material si los equipos no se tratan adecuadamente.
Datos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) indican que México es uno de los países que genera más basura electrónica per cápita en el mundo, con alrededor de 8.2 kilos de desechos tecnológicos per cápita, cuando el promedio mundial es de seis kilos por persona.
Asimismo, se estima que en el país sólo se recicla 10% de los desechos electrónicos que genera anualmente.
El programa TDT contempló entregar 12.6 millones de equipos a igual número de hogares de escasos recursos empadronados en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el fin de cumplir con el mandato constitucional de tener una cobertura de 90% de las población con la capacidad de recibir señales digitales antes de bajar el switch analógico el próximo 31 de diciembre.