El partido Nueva Alianza, ligado al magisterio, y el bloque izquierdista conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los únicos que se han negado a firmar el documento “10 compromisos por la educación”,  para responsabilizar a los candidatos a aplicar la Reforma Educativa en caso de que resulten electos.

 

Hasta el momento, sólo Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y los de más reciente creación (Encuentro Social y Humanista) han accedido a comprometerse con el acuerdo que promueven 126 organizaciones lideradas por Mexicanos Primero.

 

El partido fundado por la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, justificó su ausencia del pacto mediante una carta que dirigió al presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, justificando en primera instancia que la responsabilidad de hacer cumplir la Reforma Educativa es del gobierno federal.

 

“Como partido político no podemos asumir compromisos cuyo cumplimiento desborda el ámbito de nuestra competencia”, señala el documento enviado al empresario, “no es adecuado supeditar el abordaje de la problemática educativa a los tiempos y dinámica electorales. Se corre el riesgo de sacrificar lo sustantivo por la superficialidad del efecto mediático”.

 

Con respecto al PRD y Movimiento Ciudadano la versión de Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, es que el dirigente nacional del partido del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz, no quiso comprometerse por temor a poner en riesgo las oportunidades electorales de su partido en entidades como Guerrero y Michoacán, dos de las entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene más fuerza.

 

“Lo voy a resumir así: les ganó el interés electoral, no se puede estar con la reforma educativa cuando les conviene. Había que fijar una postura con respecto a Guerrero y Michoacán y la postura fue la de primero sus intereses antes que los de los niños”.

 

Con la presencia del presidente nacional del PAN, Gustavo A. Madero, y la secretaria general del PRI, Yvonne Ortega, también habló sobre Movimiento Ciudadano, cuya respuesta -dijo- estuvo llena de evasivas y generalidades.

 

“Reprobaron esta prueba ciudadana y nos encargaremos de informárselos a los votantes”, afirmó.

 

Reclamó que “decirle no” a la firma de estos diez compromisos es igual a negarse a cumplir la reforma educativa, la ley y el Estado de Derecho, y los candidatos que no prioricen la educación no merecen la confianza y el apoyo de los ciudadanos.

 

“Los mexicanos tienen derecho saber quién está con la reforma educativa y quién está en contra o han cambiado de parecer en el fondo o reaccionan de manera oportunista ante elecciones en estados tan complicados como Michoacán y Guerrero. Necesitamos campeones de la reforma, no rajones de la reforma”, señaló el empresario durante una conferencia de prensa para presentar los avances de la campaña.

 

 

Prioridad es Michoacán y Guerrero: Coparmex

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) demandó a los próximos gobernadores de Michoacán y Guerrero, que serán electos el próximo 7 de junio, comprometerse a instrumentar cabalmente la reforma educativa

 

En su mensaje semanal, el presidente nacional de COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que a poco más de dos años del inicio del proceso de instrumentación de la reforma aún hay rezagos que deben atenderse con urgencia “dado que en ambos estados se observan los mayores rezagos en ese proceso”.

 

Castañón también habló de la necesidad de cambiar los modelos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de los niveles básico y medio superior de la educación. Señaló que si bien la implementación en junio del instrumento PLANEA (que sustituirá a la prueba ENLACE) es un primer paso, en realidad se necesita es una evaluación censal que abarque primaria, secundaria y bachillerato, para tener una radiografía del “verdadero estado” que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje.

 

Para el sector empresarial al que representa, dijo, la prueba PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -que se aplica a estudiantes del primer grado del bachillerato- no debería ser aplicada como una muestra nacional, sino en todos los estados “para saber cómo se avanza en cada estado y para que las autoridades estatales rindan cuentas de sus sistemas educativos”.

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