MORELIA. Michoacán es segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de homicidios en contra de personas transgénero y cuarto en el país por homicidios que tuvieron como motivo la homofobia, señaló en rueda de prensa Oscar Medina Valdivia, titular de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

El perredista comentó que desde hace dos años a la fecha, en Michoacán se cometieron 54 homicidios que fueron reconocidos como homicidios por discriminación por preferencias sexuales distintas a la tradicional, sin embargo, ante la falta de una andamiaje jurídico que reconozca este tipo de crímenes y que les dé seguimiento, existe una cifra negra que multiplica por lo menos por seis, el número de asesinatos por ese motivo, y que es un cálculo que a nivel nacional realizan diversas organizaciones de la sociedad civil en favor de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGBTTTI).

 

Respecto a las cifras de homicidios en contra de personas transgénero, Medina Valdivia comentó que en este año se registraron, hasta el momento, tres casos en Michoacán, que lo ubica en segundo lugar nacional, sólo por debajo de Nayarit.

 

A su vez, el perredista presentó parte de la agenda que tiene su partido para lograr un trato igualitario para la comunidad LGBTTTI en la sociedad michoacana y a nivel nacional, y uno de los puntos es armonizar la ley estatal en contra de la discriminación con su ley que existe en la materia a nivel nacional.  DEC