Según la plataforma electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal fuerza de izquierda en el país tiene como propuestas la creación de un Tribunal Superior de Cuentas que analice los casos de corrupción; una Comisión de la Verdad que investigue las desapariciones forzadas; despenalizar el consumo de drogas, legalizar el aborto hasta las 12 semanas, castigar los ‘moches’ y el regreso inmediato a los cuarteles de las Fuerzas Armadas.

 

De acuerdo con la plataforma registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para combatir la corrupción, que considera el cáncer de la nación, el sol azteca propone que donde exista sospecha de conflicto de interés, enriquecimiento ilícito, entre otros, se someta al juicio de un tribunal especializado.

 

En concreto, “el Tribunal Superior de Cuentas sería un cuarto Poder Constitucional con facultades para prevenir, auditar, y en su caso, sancionar a los servidores públicos, a los particulares, a los partidos políticos o sus integrantes que incurran en actos de corrupción”.

 

También en materia de rendición de cuentas, se “deben prohibir y sancionar ejemplarmente la práctica de los ‘moches’ y eliminar la asignación de partidas presupuestales que aplican discrecionalmente los legisladores, tanto en el ámbito federal como el local”.

 

Para evitar episodios como el de Tlatlaya, donde un comando del Ejército se vio involucrado en ejecuciones extrajudiciales, la Revolución Democrática considera urgente el retorno de marinos y soldados a los cuarteles y que las fuerzas civiles encabecen la lucha contra el crimen organizado.

 

“Reconocemos el papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la criminalidad, pero por respeto a sus integrantes, demandamos que el mando civil asuma esta tarea. Los soldados y marinos de México deben regresar, a sus cuarteles, también consolidar el Mando Único en las entidades federativas”, indica el documento.

 

La desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, uno de los casos que conmocionaron al mundo en 2014, impactó al PRD porque uno de los responsables directos, José Luis Abarca, era alcalde de Iguala y militante en activo del partido de izquierda.

 

Ante ello, pretenden la creación de una “Comisión para la Verdad y la Justicia, nombrada por el Congreso de la Unión, que dilucide y esclarezca la situación de todas aquellas víctimas de desaparición forzada durante este gobierno y los anteriores e investigue a quiénes corresponden los cuerpos encontrados en las múltiples fosas clandestinas del país”.

 

Respecto a las libertades sociales, propone “despenalizar el consumo de las drogas, tratando como asunto de salud pública las adicciones. Lo anterior no implica necesariamente la despenalización de la producción y distribución”. Otra de sus apuestas es la legalización del aborto hasta las 12 semanas en todo el país.

 

En el rubro político, el PRD impulsará “gobiernos de coalición. Instituir la revocación del mandato, y la convocatoria a elecciones anticipadas, como mecanismo democrático ante un mal gobierno”.