El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente sostuvo que quienes acusan al partido lo quieren descalificar de la contienda electoral porque le tienen miedo, “porque el Verde sí cumple”.
Durante una conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde en unas horas se resolverá si lo sancionan por 329 millones de pesos, Puente aseguró que el PVEM, sus legisladores y dirigentes no han cometido actos ilegales o irregulares, como lo pretenden hacer creer a la opinión pública mediante una gran campaña de desprestigio en su contra, subrayaron dirigentes de ese instituto político.
Reiteró que hoy quieren descalificar de la contienda electoral al Partido Verde aquellos que, a través del chantaje y la presión a la autoridad electoral, buscan limitar su libertad de expresión.
Al leer un posicionamiento a nombre de las bancadas del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, anunció que el partido ya presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición contra el Estado mexicano.
Esto por considerar que las sanciones impuestas y el modelo de comunicación política violan los fundamentos previstos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Puntualizó que estas “injustas sanciones”, que limitan los derechos tanto de los legisladores pevemistas a informar como de los ciudadanos a ser informados, abre una gran oportunidad para luchar en el ámbito internacional para que el sistema electoral mexicano garantice las libertades de expresión y política.
Es por ello que diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México anunciaron que propondrán modificar la legislación, a fin de terminar con el inequitativo sistema de “spotización” actual.
A su parecer, ese sistema sólo beneficia a algunos partidos y no contribuye al debate democrático, pero sí ha perjudicado a los concesionarios de radio y televisión con una doble tributación impuesta injustamente.
Plantearán también una regulación adecuada y definitiva al derecho de los servidores públicos a presentar informes de gestión, mediante un esquema que garantice la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a ser informados.
Puente Salas, quien también es coordinador de los senadores pevemistas, añadió que el Partido Verde tiene tanto el compromiso de proteger los derechos y las libertades de los mexicanos, como de que contemos con un sistema electoral abierto, plural, participativo y competitivo.
A su vez el secretario de Comunicación Social de esa fuerza política, Jesús Sesma Suárez, sostuvo que es totalmente falso que su partido haya comprado spots con las prerrogativas de sus fracciones en las cámaras de Diputados y Senadores.
“El Partido Verde no ha comprado ni comprará ningún tipo de spots o paquete de lo que es radio y televisión, porque está prohibido. Lo que se contrató por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senado de la República, así como de algunos diputados y senadores, es precisamente su oportunidad, su derecho, su obligación de hacer sus informes de labores”, externó.
Sobre las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, respecto a que se investigará a la bancada del Partido Verde por los supuestos gastos irregulares, los dirigentes pevemistas exigieron que se transparenten todos los recursos de todos los grupos parlamentarios.
Esto debe hacerse “cheque por cheque y transferencia por transferencia, porque nosotros no tenemos nada qué esconder”, externó Sesma Suárez.