La delegación Miguel Hidalgo fomentará una serie de actividades destinadas a homenajear a los representantes de la cultura popular surgidos de la Miguel Hidalgo, como son Chava Flores, Enrique Cuenca “Polivoz” y Javier Solís.
Víctor Hugo Romo, candidato a diputado local por el distrito local VIII, indicó que los políticos no deben meterse a crear cultura, en este caso la de carácter popular, si no a promoverla y en este caso, “reconocer a sus creadores”.
En la zona de Tacuba se recuerda mucho a Chava Flores por sus canciones, citó la del Metro: “Adiós mi linda Tacuba, bella tierra tan risueña, ya me voy de tu Legaria, tu Marina y tu Pensil”; más adelante comenta en esa misma pieza: “Adiós mi linda Tacuba, ya pasamos por Cuitláhuac, ya pasamos por Popotla y el colegio melitar; ya me estoy arrepintiendo no haber hecho de las aguas; si me sigue esta nostalgia yo me bajo en la Normal”.
Esta pieza, advirtió Romo Guerra, es un poema a las colonias de mi distrito, para muchos una especie de himno no oficial de la zona.
La creatividad del compositor no para ahí, comentó Romo, “dedica igual líneas a la Colonia Pensil en su pieza los Pulques de Apan, además se sabe que vivió en la Escandón y fue vecino de la Santa Julia, es Chava Flores, todo un miguelhidalguense, reitera Romo Guerra.”
Entre las actividades que se impulsarán serán un homenaje a Chava Flores en la colonia Tacuba, además se hará un running urbano por la México Tacuba, y se promoverá un Concierto Urbano con sus canciones en esta zona.
Víctor Hugo Romo aseguró que no es el único, “me hablan de Enrique Cuenca “Polivoz”, quien reconoció haber vivido en la San Julia y que de ahí tomó a muchos de sus personajes.”
De Javier Solís, dijo “esto se cuece aparte ya que próximamente se cumplirán 50 años de la partida de este distinguido miguelhidalguense, querido en Tacubaya, en donde fue, carnicero y boxeador”.