El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que ya hay presencia del fenómeno de El Niño con intensidad débil, lo que implica que en 2015 habrá una disminución en las lluvias en la región norte y occidente, mientras que en el centro, noreste y litoral del Golfo de México las precipitaciones aumentarán.
“A partir del mes de abril del año en curso fue declarado por diversas instituciones, entre ellas el Servicio Meteorológico Nacional, que las condiciones oceánicas mostraban ya el comportamiento de un periodo de El Niño, con un comportamiento de un periodo de El Niño débil”, informó el SMN sobre la presencia del fenómeno.
El Niño es un fenómeno global oceánico atmosférico de variabilidad natural. Se caracteriza principalmente por un ligero calentamiento o enfriamiento de la temperatura en la superficie del océano Pacífico en las regiones ecuatoriales, lo cual incide en los niveles de lluvia.
El impacto del fenómeno dependerá de su intensidad y duración. Uno de los escenarios es que El Niño provoque menos lluvias en el noroeste, occidente del país y la Península de Baja California, con más lluvias en el centro y noreste del Territorio Nacional y el norte del Litoral del Golfo de México.
El incremento de la temperatura en el Pacífico lo detectaron desde otoño pasado el Centro de Predicción del Clima y la Agencia Estadounidense para la Atmósfera y el Océano, instancias que pronostican que podría prolongarse hasta 18 meses.
La última vez que declararon El Niño fue en 2009, año en donde comenzó la segunda peor sequía de los últimos 60 años. Otro año que sufrió falta de agua por este fenómeno fue 1997, la cual afectó a gran parte del país, según los registros del Monitor de Sequía en México.
Datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) indican que en 2009 la sequía costó 42 mil cabezas de ganado, aunque organizaciones campesinas estimaron pérdidas mayores. Por ejemplo, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas contó 65 mil cabezas de ganado muertas, y la Confederación Nacional Campesina dijo que fueron 450 mil.
Sobre los posibles impactos de El Niño en el campo mexicano, la Sagarpa informó que de acuerdo a sus competencias su responsabilidad es la de proteger la producción agroalimentaria, por lo que ya se tienen protegidas 10.04 millones de hectáreas de cultivos y 11 millones de cabezas de ganado por medio del seguro catastrófico a productores.
“(Para los seguros catastróficos) hay alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, y nos reservamos mil millones para aquellas regiones y sectores productivos donde no hay seguros que trabajen con los estados”, comentó en enero Víctor Celaya del Toro, director de Atención del Cambio Climático de la Sagarpa.
Consultada por el tema, la Dirección General de Protección Civil indicó que hasta el momento no han recibido la notificación oficial por El Niño, por lo cual siguen con los mismos protocolos de atención ante desastres naturales.
Ciclones a la vista
En su primera proyección de la temporada de ciclones tropicales 2015, el SMN indica que la actividad ciclónica en el Océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico, con la formación de 19 ciclones tropicales con nombre.
De ellos, ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos.
Para el Océano Atlántico, se pronostica baja actividad ciclónica, con siete ciclones con nombre, cuatro de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y tres la de huracanes.
El promedio de afectación directa de ciclones en México por temporada es de 2.9 en el Pacífico y de 1.8 en el Atlántico, es decir, cinco ciclones por temporada en promedio.
El récord máximo de impacto de ciclones en México en una temporada es de nueve, cifra que se alcanzó en 1971, 2010 y 2013. En contraste, el mínimo de incidencias es de una, registrado en 1985.
Comments are closed.