El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 322 millones de pesos por el financiamiento ilegal de sus fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión para la contratación de spots en las principales televisoras del país.
La mayoría de consejeros electorales acordaron la sanción por un monto de 322 millones 455 mil pesos y determinaron dar vista a las contralorías de las cámaras de senadores y diputados, así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos y Electorales (Fepade) y a la Auditoría Superior de la Federación para que investiguen la probable comisión de otros delitos en la transferencias de recursos públicos del Poder Legislativo al Verde Ecologista.
El proyecto original consideraba 329 millones de pesos como sanción porque tomaba en cuenta una multa adicional de 6.8 millones de pesos por otras aportaciones de legisladores del PVEM para la contratación de spots.
Sin embargo, durante la discusión, los consejeros consideraron como legales esas aportaciones de sus legisladores en su calidad de militantes del Verde Ecologista, por lo cual, se descontaron de la multa global los 6.8 millones de pesos.
En consecuencia, el INE aprobó sancionar al PVEM con el 300% de los 107 millones de pesos que Sí fueron considerados como aportaciones ilegales de sus bancadas parlamentarias, es decir, una multa de 322 millones de pesos que se descontarán de sus prerrogativas ordinarias.
Con esta sanción, el Verde Ecologista suma multas por 513 millones de pesos en el actual proceso electoral, de las cuales, sólo 90 millones están en firme y las restantes todavía pueden ser litigadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que pese a la reducción de la sanción, la multa al Verde Ecologista es la tercera más alta en la historia, sólo por debajo de casos emblemáticos como el Pemexgate, cuya sanción al PRI alcanzó los mil millones de pesos, y Amigos de Fox por 497 millones de pesos al PVEM-PAN, ambas en 2003.
Para el consejero electoral, “desde mi perspectiva las violaciones en que incurre el Partido Verde están afectando el principio de equidad establecido en la Constitución y consideró que ese tipo de conducta debe castigarse con máxima severidad para evitar que los partidos incurran en esas faltas”.
Adicionalmente, el INE aprobó una multa al Partido Verde Ecologista en Sonora por un millón 35 mil pesos por irregularidades financieras de sus candidatos a alcaldes y diputados locales en esa entidad del norte del país.
Reacción
En reacción a la multa impuesta, el senador y vocero del PVEM, Carlos Puente Salas, afirmó que promoverán un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano por violar el derecho a la información con el actual modelo de comunicación política.
Somos inocentes, dice el Verde Ecologista
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sus legisladores y dirigentes no han cometido actos ilegales o irregulares, como se pretende hacer creer a la opinión pública mediante una gran campaña de desprestigio en su contra, subrayaron dirigentes de ese instituto político.
Durante una conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral (INE), el vocero del PVEM, Carlos Puente sostuvo que quienes acusan al partido lo quieren descalificar porque le tienen miedo, “porque el Verde sí cumple”.
Reiteró que hoy quieren descalificar de la contienda electoral al Partido Verde aquellos que, a través del chantaje y la presión a la autoridad electoral, buscan limitar su libertad de expresión.
Al leer un posicionamiento a nombre de las bancadas del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, anunció que el partido ya presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición contra el Estado mexicano.
Esto por considerar que las sanciones impuestas y el modelo de comunicación política violan los fundamentos previstos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Puntualizó que estas “injustas sanciones”, que limitan los derechos tanto de los legisladores pevemistas a informar como de los ciudadanos a ser informados, abre una gran oportunidad para luchar en el ámbito internacional para que el sistema electoral mexicano garantice las libertades de expresión y política.
Es por ello que diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México anunciaron que propondrán modificar la legislación, a fin de terminar con el inequitativo sistema de “spotización” actual.
A su parecer, ese sistema sólo beneficia a algunos partidos y no contribuye al debate democrático, pero sí ha perjudicado a los concesionarios de radio y televisión con una doble tributación impuesta injustamente.