La 68 edición del Festival de Cine de Cannes comenzó con el glamour de la alfombra roja inaugural, en la que desfilaron celebridades como Natalie Portman, Julianne Moore, Guillermo del Toro, Sienna Miller, Jake Gyllenhaal y varios más, pero quien llamó la atención fue la legendaria actriz francesa Catherine Deneuve, cuya película La Tête Haute (Standing Tall) fue la encargada de abrir las actividades. Deneuve criticó fuertemente a las redes sociales como culpables de sacar de contexto algunas declaraciones y de propiciar que ya no existan estrellas de cine como antaño.

 

“Las redes evitan que la gente sueñe con las estrellas, pues la vida privada de los actores cada vez es más revelada a través de las mismas y algunos hasta publican fotos poco halagadoras de sí mismos. Ser una estrella conlleva glamour y secreto, y hoy en día es difícil mantener algún nivel de misterio”.

 

Por su parte, Ethan Coen, presidente del jurado junto con su hermano Joel, expresó su desdén a la televisión a pesar de que la serie Fargo, basada en su película de 1996, ha sido un éxito.

 

“No veo televisión desde hace décadas, no encuentro nada interesante ahí”, mientras que Joel criticó la disponibilidad de poder ver películas a través de gadgets.

 

“No hay nada como ver una película en una pantalla grande y en la oscuridad, rodeado de un grupo de personas. Nada puede competir con eso. No entiendo como alguien puede ver Lawrence de Arabia en su iPhone. No tiene sentido”, expresó.

 

Finalmente, Guillermo del Toro comentó que para él ser parte del jurado del festival es “una satisfacción, pero una gran obligación. Es una responsabilidad que tomo muy en serio, pues Cannes dio vida a mi carrera de cineasta cuando Cronos ganó en la Semana de la Crítica. Estoy muy contento de estar aquí”, sentenció.