Al menos 16 personas se encuentran desaparecidas en Chilapa de Álvarez, Guerrero, mientras grupos armados permanecen en la cabecera municipal desde el pasado 9 de mayo en disputa por el territorio, dijo Maricruz Tapia López, regidora municipal en entrevista telefónica para 24 HORAS.

 

La funcionaria indicó que ninguna autoridad ha actuado para sacar a los grupos denominados Los Rojos y Los Ardillos, que son quienes supuestamente se pelean la plaza, pese a la presencia de autoridades estatales y del Ejército, por ello llamó a que sea la Marina quien llegue a regresar la seguridad al municipio.

 

“Se vive una situación muy tensa por la disputa de plaza entre Los Ardillos y los rojos, supuestamente. No conocemos a ningún líder de ellos, somos ciudadanos lo que queremos es que regrese la paz y la seguridad a nuestro Chilapa”

 

Aseguró que hasta ahora sólo los ciudadanos se han movilizado ante la difícil situación que se vive en el municipio. El martes realizaron una marcha en la que participaron unos 500 ciudadanos, y ayer con un plantón en el que integrantes de los grupos armados, que se hacen pasar por policías comunitarias, los amedrentaron a la vista de los miembros del Ejército.

 

“Las autoridades tanto como federal como estatal no hicieron nada. Nos amenazaron, nos hicieron tan terriblemente que nos hiciéramos a un lado, y los militares observando y no se metieron para nada. Quisiéramos que la Marina entrara aquí y desapareciera a los dos grupos que están en disputa”, instó.

 

La regidora Tapia dijo que la economía de los pobladores se ha visto seriamente afectada pues en su mayoría son artesanos que salen los domingos a ofrecer sus productos, pero los dos domingos pasados no han podido hacerlo ante la intimidación que sufren.

 

Lamentó que el gobernador diga que Los Rojos gobiernan en el municipio y que diga que Chilapa no es Guerrero.

 

El pasado 10 de mayo un comando ingresó a la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, robó las armas de la Policía y tomó el municipio. En la zona se cultiva mariguana y amapola.

 

Medios locales aseguraron que nuevamente ingresaron convoyes armados al municipio, pero hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado este hecho.

 

En Chilapa se cometen el 4% de los asesinatos del estado, según reportó el fiscal guerrerense el pasado 11 de mayo; es un municipio de 120 mil habitantes (INEGI), y colinda con Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

 

Indaga CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió dos expedientes por la incursión de personas armadas en Chilapa y por las balaceras ocurridas la semana pasada.

 

Ramón Navarrete Magdaleno, ombudsman estatal, dijo en entrevista telefónica con 24 HORAS que en el municipio se encuentran cinco visitadores para realizar las diligencias y dar fe de los hechos.

 

“Tenemos dos expedientes abiertos, de este último hecho, en el que incursionaron los policías que se dicen comunitarios y uno anterior donde hubo algunos hechos de violencia”, dijo.

 

Descartó que hasta el momento se haya presentado alguna denuncia por abusos u omisiones de las autoridades, e indicó que las acciones del organismo se iniciaron de manera oficiosa. “No hay nadie que presente una queja”, aseveró.

 

Navarrete dijo que hay manifestaciones en contra y a favor de la supuesta policía comunitaria “no todos están haciendo un señalamiento contra los policías (comunitarios) … es un asunto que vamos a ir despejando conforme avance la investigación porque hay información que requerimos manejar con discreción”.

 

Sobre la supuesta llegada de más gente armada a Chilapa indicó que es información que circuló por redes sociales pero que hasta el momento no se ha confirmado.

2 replies on “Plagian a 16 en Chilapa; piden que entre la Marina”

Comments are closed.