BOGOTÁ. Organismos de socorro, autoridades y familiares de las 15 personas atrapadas en una mina de oro expresaron hoy que es difícil hallarlas con vida por la acumulación de gases en el socavón, en el departamento de Caldas, en el occidente de Colombia.
Sin embargo, al menos 100 socorristas reanudaron hoy la búsqueda de los hombres que quedaron atrapados.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de la zona, capitán Óscar Mejía, explicó que el accidente se presentó por un corte inesperado en el servicio de energía, lo que ocasionó inundación y acumulación de gases. Esto, añadió, hace casi imposible encontrar sobrevivientes en las operaciones de rescate.
En el lugar del accidente trabajaban 60 mineros, de los cuales 45 lograron salir del fondo de la mina, que tiene una profundidad de 17 metros, mientras los otros 15 quedaron atrapados.
Por su parte, César Urueña, director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, precisó que a pesar de estas condiciones, la búsqueda continuará al menos por 24 horas más.
Según Urueña “lo que se ve es que no hay ninguna condición ni ninguna posibilidad de vida, pero igual el protocolo dice que hasta tanto se recuperen los cuerpos seguimos hablando de desaparecidos”.
El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos dio la orden de no escatimar esfuerzos para rescatar a los mineros atrapados. Con información de Notimex y AP
mn