Los acuerdos que fueron suscritos por miles de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California, con diversas autoridades para mejorar las condiciones de los trabajadores de los ranchos de esa región, fueron saludados por el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

 

El avance de los acuerdos es indiscutiblemente importante y por lo tanto se podrían convertir en un hecho histórico de concretarse la libertad de los compañeros aún están detenidos y el aumento de hasta 200 pesos del salario”, sostuvo.

 

El diputado federal señaló que “es relevante que la lucha de San Quintín pueda culminar en un marco de diálogo y acuerdos”, sin embargo destacó que falta todavía la liberación de los compañeros que están detenidos.

 

El político por Guanajuato respaldó la instalación de una mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación e integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social, que encabezó la defensa de los jornaleros, en pasados días.

 

Alonso Raya pidió a las autoridades, tanto federales como locales, que supervisen el cumplimiento de los acuerdos ya firmados y que garanticen se concrete el incremento salarial.

 

En este contexto, el legislador federal demandó al Senado de la República que apruebe cuanto antes la desindexación del salario mínimo porque eso es parte de lo que podría contribuir a resolver de fondo el problema tanto de los jornaleros agrícolas como de todos los trabajadores del país.

 

Ayer, el líder nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, hizo un llamado para “todos los militantes y dirigentes del PRD intervengan a fin de acompañar las gestiones de los trabajadores agrícolas ante el poder judicial para modificar sustancialmente la decisión del juez en materia de fianzas”.  DM