LONDRES. El príncipe Carlos y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, visitaron hoy una sala de la exposición “Mayas, revelación de un tiempo sin fin”, que será inaugurada en junio, en el World Museum, en la ciudad de Liverpool.

 

La muestra, que es el evento estelar del Año de México en Reino Unido, presenta 385 piezas arqueológicas del mundo maya de un período que data desde 200 Antes de Cristo (A.C).

 

La pareja real visitó hoy una sala que será un previo de la exposición que una vez inaugurada lucirá urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, así como piezas inéditas procedentes de hallazgos recientes.

 

La doctora Elizabeth Baquedano, autora de “Azteca” y “Tezcatlipoca: Trickster and Supreme Deity”, afirmó a Notimex que el príncipe se mostró muy interesado en la exposición, en particular en los hallazgos en Campeche, así como en la arquitectura de edificios prehispánicos en el estado sureño mexicano, ya que comentó que le “encanta México”.

 

Como parte de una visita oficial a México el pasado noviembre, el príncipe Carlos recorrió la zona arqueológica maya de Edzná, en Campeche.

 

La también académica mexicana de la University College London (UCL) acompañó al príncipe de Gales y su esposa a la última sala de la exposición maya, que cuenta con “objetos espectaculares” como “una escultura de un Chac Mool con restos de policromía”.

 

A Camila “le encantó la cerámica policroma maya” (pintada en múltiples colores), comentó Baquedano, quien es una experta en culturas prehispánicas.

 

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición presenta un amplio recorrido histórico de los mayas que se ha presentado con éxito en México, Brasil y París.

 

El World Museum de la ciudad de Liverpool adapta el espacio al mundo maya con una fuerte construcción museográfica que resaltará la belleza de las joyas arqueológicas del 19 de junio al 18 de octubre de 2015.