El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se pronunció por que se audite a OHL México, como lo anunció el gobernador del Estado de México hace unos días; en tanto, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso formalizarán una demanda para que se investigue el caso y buscarán la creación de una comisión para el caso.

 

Si bien respaldó la propuesta del mandatario mexiquense para que se audite, Ruiz Esparza -quien era secretario de Comunicaciones del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se entregó a OHL la concesión del Viaducto Bicentenario-, aseguró que la constructora ha cumplido en tiempo y forma con los contratos que se le han asignado.

 

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, se pronunció a favor de la creación de una comisión en el Congreso para investigar los presuntos actos de corrupción entre funcionarios públicos y la empresa OHL México.

 

En conferencia de prensa, el diputado federal consideró necesaria la instalación de un grupo de legisladores que dé seguimiento al caso de las concesiones entregadas por la SCT a la empresa OHL México, e incluso adelantó que su grupo parlamentario formalizará una petición para que se investigue a fondo este caso y se deslinden responsabilidades.

 

En el mismo sentido se pronunció, el senador panista, Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien demandó una profunda investigación. “Esto es peculado, robo, fraude, corrupción y por supuesto que es uno de los puntos que tenemos que discutir aquí en la Comisión Permanente”.

 

En tanto, senadores y diputados de izquierda presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades responsables a investigar a la empresa.

 

OHL, preseguida por el escándalo

 

 

Las supuestas malas prácticas de OHL en México, develadas por una serie de videos dados a conocer la semana pasada, no son los únicos escándalos en los que la compañía se ha visto envuelta. En España, adjudicaciones poco claras y sobre costos en obras son algunos señalamientos contra la constructora.

 

En 2014, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, tuvo que comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción de España en septiembre pasado por un presunto arreglo a favor de la compañía en la adjudicación de un hospital en las Islas Baleares.

 

Villa Mir tuvo que declarar por un presunto amaño a favor de OHL en el concurso para la adjudicación de la construcción de un hospital en Palma de Mallorca, en 2006, por supuesta orden del entonces presidente del gobierno de la provincia, Jaume Matas, obra que finalmente fue otorgada a un consorcio liderado por el grupo ACS.

 

Ese mismo año, OHL, junto con otras compañías, enfrentó una acusación por supuestos sobre costos en la construcción del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona, que se adjudicó en 2008 por seis mil 822 millones de euros a un consorcio en el que participó la compañía, y terminó costando ocho mil 996 millones, 31% más.

 

En México, OHL se ha visto envuelta en otras denuncias. En junio de 2012 la Asamblea Legislativa del DF llamó a cuentas a la compañía por “su irresponsabilidad” en la construcción de los segundos pisos en el Periférico, luego de que uno de sus trailers dejara caer una trabe de 300 toneladas de peso, lo que provocó un socavón en los carriles centrales de esa vía.

 

Un año antes, Telmex presentó una denuncia en contra la constructora por cortes de fibra óptica realizados a su red en la zona poniente del DF durante la construcción del segundo piso del Periférico, al no respetar la señalización de la empresa telefónica.

 

Ahora, OHL vive uno de sus momentos más complicados en México luego de que se dieran a conocer audios de directivos que develaban supuestas malas prácticas en concesiones otorgadas a la compañía por el gobierno del Estado de México.

 

CNBV, facultada para investigar a constructora

 

De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –el órgano regulador del sistema financiero mexicano– está facultada para investigar y, en caso necesario, aplicar sanciones a empresas que coticen en la BMV y que hayan realizado actos ilícitos que distorsionen el mercado, como en el caso de la constructora OHL México, en caso de comprobarse alguna irregularidad.

 

Consultada al respecto, la CNBV señaló a 24 HORAS que este tipo de investigaciones son confidenciales, y que por el momento no puede confirmar oficialmente si existe alguna indagatoria, ya que sólo un cuerpo técnico dentro del organismo puede emitir una resolución.

 

La CNBV puede sancionar con prisión de dos a 10 años de prisión a los funcionarios de empresas que coticen en bolsa, que “alteren los registros contables o aumenten o disminuyan artificialmente los activos, pasivos, cuentas de orden, capital o resultados de las citadas entidades, para ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas”, de acuerdo con el artículo 376 de la Ley del Mercado de Valores.

 

Además puede aplicar una multa de entre 30 mil a 100 mil salarios mínimos -2 millones a 7 millones de pesos- a “los directivos relevantes de sociedades anónimas bursátiles que actúen con deslealtad o que obren ilícitamente”, esto conforme al artículo 392 de la misma ley.

 

Después que salieran a la luz las grabaciones el miércoles pasado, los títulos de OHL México cayeron 18%, lo que ocasionó que la BMV suspendiera temporalmente su cotización conforme a su reglamento.

 

Una vez que la empresa emitió un aviso relevante, fue levantada la suspensión, pero la CNBV puede investigar irregularidades en la emisora.