Germán Tenorio, secretario de Salud de Oaxaca y su hija Daniela Tenorio Bernal ocupan dos de las 17 mil mil 304 plazas federales que hay en esa dependencia. El titular quien ahora enfrenta un paro de labores en toda la entidad por la falta de atención en su sector, mantiene a su hija en la misma nómina desde su llegada a los Servicios de Salud.
En el 2004, María Isabel Bernal Davish –madre de Daniela- acusó a su ex marido por haber ejercido violencia familiar durante más de 25 años y en el 2008 la Asociación Civil Mujeres Unidas demandó a las autoridades encargadas de la procuración de justicia de actuar con imparcialidad y sin favoritismos en el caso de la denuncia en contra del ex diputado, hoy compadre del gobernador Gabino Cué.
Tenorio ha sido exhibido durante más de nueve veces por las negligencias médicas que han sido captadas en video o fotos por personas que han sido testigos de la mala atención en las clínicas al interior de la entidad.
Hoy, los trabajadores del sector que dirige lo acusan por la falta de medicamentos, camas, plazas y bajos salarios, sin embargo el Sindicato ha guardado silencio ante el nepotismo en el que opera la dependencia.
Avaaz pide su renuncia
El 30 de octubre de 2013, la red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedir la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz.
La petición, dirigida a Cué y a Mercedes Juan López, secretaria de Salud de México, dice: “Los recientes partos de mujeres indígenas oaxaqueñas en el patio del centro de salud público San Felipe Jalapa de Díaz evidencian la crítica situación de discriminación y abuso a la que están expuestas las mujeres más vulnerables de Oaxaca”.