Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen a su servicio a 134 asesores pagados por el erario, cuyos salarios oscilan entre los 10 mil y 200 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el documento INE/DEA/1747/2015, derivado de una solicitud de transparencia, Luis Emilio Jiménez Cacho García, coordinador de asesores de Lorenzo Córdova, ostenta un salario mayor al de Rodrigo Medina y Miguel Márquez, gobernadores de Nuevo León y Guanajuato, considerados los mandatarios mejor pagados del país.
Según los portales de transparencia de sus entidades, el gobernador nuevoleonés gana al mes 188 mil 100 pesos brutos; mientras, su homólogo de Guanajuato ostenta 174 mil 668 pesos.
En contraste, el jefe de asesores de la Presidencia del INE, según el documento de consulta pública en Infomex, cobra mensualmente un salario bruto de 201 mil 753 pesos, lo cual también resulta superior al salario, por ejemplo, de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), que es 199 mil 300 pesos.
Un comparativo realizado por este diario, basado en datos del Portal de Obligaciones de Transparencia, arroja que el jefe de asesores del consejero presidente del INE tiene un salario similar al del jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, o al de los secretarios de Estado del gabinete de Enrique Peña Nieto, cuyo monto mensual bruto es de 205 mil 122 pesos.
En concreto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y encargado de la seguridad interna del país, así como Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ganan sólo 3 mil 369 pesos más que el principal asesor de Lorenzo Córdova.
La solicitud de información UE/15/01786 indica que el consejero presidente del órgano electoral tiene a su servicio 11 asesores. Emilio Buendía con un sueldo bruto de 133 mil 430 pesos y Erika Estrada Ruiz con 119 mil 283 mensuales destacan también entre los mejor pagados en la Presidencia del Consejo.
Otros casos
Sin embargo, Córdova no es el que más asesores tiene en su oficina. Los consejeros Arturo Sánchez y Enrique Andrade tienen 15 cada uno, con salarios mensuales de entre 98 mil y 13 mil pesos.
La consejera Margarita Adriana Favela tiene asignado al segundo asesor mejor pagado del INE. Se trata de Antonio Rico Ibarra, cuyo salario bruto, según la nómina de asesores en poder de 24 HORAS, es de 167 mil 80 pesos mensuales.
Por parte del equipo de asesores del consejero Javier Santiago Castillo resalta el caso de Laura Enriquez Rodríguez, quien tiene un salario bruto de 75 mil 707 pesos mensuales y se desempeña como su secretaria particular.
El 14 de enero de 2014, este diario informó que Félix Zamora López, quien fungió como chofer del ex consejero Francisco Guerrero y quien tenía estudios de secundaria, ostentaba una plaza como asesor de Marco Baños, con un sueldo de 22 mil 206 pesos. A más de un año de distancia, Zamora López no sólo sigue como asesor del consejero Baños, sino que su salario aumentó a 24 mil pesos mensuales.
Por su parte, la solicitud de información UE/14/00029 detalla que los asesores de consejeros tienen un horario flexible y “en lo que respecta a las actividades, le comento que se basan en brindar apoyo y asesoría sobre los temas electorales que requiera el Consejo General”.
El mismo documento manifiesta que los 134 asesores de los consejeros electorales gozan como prestaciones de cuatro seguros: de vida institucional por 40 meses de salario; de separación individualizado; colectivo de gastos médicos mayores; de gastos funerarios y colectivo de retiro. Además de vales en día de Reyes y de la Madre, acceso a becas académicas y pago de anteojos hasta por 30 días de salario mínimo.
Comments are closed.