Días antes de ser enviado al Altiplano, sin ningún cargo por parte de la PGR, Abigael González Valencia, El Cuini, presentó dos demandas de amparo en contra de las órdenes de aprehensión presuntamente otorgadas por dos jueces federales de Chiapas y Durango.

 

En ambos casos el presunto responsable obtuvo la suspensión provisional, y por una de ellas dejó en garantía, 5 mil pesos, mientras que las audiencias constitucionales para escuchar alegatos están programadas para el 25 y 30 de mayo.

 

La demanda 556/2015 fue presentada ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Procesos Penales Federales en el Estado de México en contra de la orden de aprehensión o detención, girada por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Chiapas, con residencia en Cintalapa.

 

Por ello, el quejoso dejó 5 mil pesos de caución, y se emplazó a las partes para el 25 de mayo para la audiencia constitucional.

 

Mientras que el juicio 563/2015 fue interpuesto ante el Juzgado Quinto de Amparo en el estado de México, por actos fuera del juicio “orden de detención y/o aprehensión”, para oír y recibir notificaciones, presuntamente otorgada por el Juez Primero Penal del Tercer Distrito Judicial en Durango.

 

El juicio fue tramitado en Toluca, estado de México, el 14 de abril, días antes que la PGR diera a conocer el traslado del presunto responsable al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, bajo resguardo a la espera de que se ejecute la orden de extradición en su contra.

 

En este caso el juez de amparo le otorgó la suspensión provisional, y citó para el 30 de marzo.

 

Cabe recordar que la detención de González Valencia fue el 28 de febrero, y estuvo sometido a una medida cautelar en el Centro Nacional de Arraigos por 62 días, tiempo en el que las autoridades federales no informaron sobre su paradero.

 

El Cuini cuenta con otros dos amparos, por uno de ellos obtuvo la suspensión definitiva en contra de la orden de extradición, mientras que en otro se le concedió la suspensión de plano en contra del mismo acto.

 

González Valencia es calificado por los EU como uno de los capos más ricos y poderosos, líder del cártel Los Cuini y cercano colaborador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder, Nemesio Oseguera, es su cuñado.

 

Al ser enviado al Altiplano la PGR informó a través de un comunicado se le cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición internacional librada por el Juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales, ya que es requerido por la Corte Federal de Distrito, para el Distrito de Columbia.