En 1979, George Miller presentó un futuro distópico y dio inicio a la carrera de Mel Gibson con la primera entrega de Mad Max, que tuvo un par de secuelas en 1981 y 1985. Ahora, con un nuevo protagonista en el papel de Max Rockatansky (Tom Hardy) y la bella Charlize Theron en un papel poco usual para ella, Miller retoma este mundo violento y desierto en Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road), que se estrenó en el Festival de Cannes. En entrevista exclusiva, Miller platicó lo que significa para él volver a esta legendaria saga.

 

“La idea surgió cuando yo estaba intrigado con el lenguaje del cine, y en ese entonces yo trabajé como médico y fui testigo de mucho trauma en la sala de emergencias, lo cual me afectó. Esas experiencias de alguna manera se terminaron convirtiendo en Mad Max. Pero cuando la quise filmar salía muy caro presentar la historia en el mundo moderno, así que se me ocurrió la idea de ubicarla en un futuro no lejano, después de algún apocalipsis. Y claro que mucho del personaje fue Mel Gibson. Así surgió el primer Mad Max”, expresó el cineasta australiano.

 

Acerca de la resonancia que tuvieron sus filmes a nivel mundial, Miller señaló que para él siempre fue una sorpresa.

 

“El primer filme fue tan duro que nunca pensé que se estrenaría, y algo parecido ocurrió con el segundo. Me di cuenta que en varias culturas resonaba de diferentes maneras, pues en Japón lo consideraban como un Samurai o en Escandinavia como un viejo guerrero vikingo, aunque esa nunca fue mi intención original”.

 

La nueva versión 

 

Para Miller, poder llevar de nuevo a Mad Max a la pantalla fue satisfactorio por su nueva visión del mundo.

 

“Ahora comprendo mejor muchas cosas, y por mucho tiempo me resistí a hacer otra película del tema. Hace como 15 años iba en una carretera y algo vi que pensé que podía ser bueno para una película de Mad Max, y después de un largo viaje en avión que hice de Los Ángeles a Sydney un par de años después, ya tenía bien desarrollada la idea. Pero aun así pasó algo más de tiempo hasta que la pude llevar a cabo”, reveló.

 

Añadió que para esta nueva entrega, tenía que encontrar a un actor que lo convenciera de inmediato de poder dar vida a Max Rockatansky, y lo encontró en Tom Hardy.

 

“Tom tenía la misma cualidad que Mel (Gibson) cuando lo elegí, que era carisma y presencia. Tiene una energía muy masculina, de mucha testosterona, pero al mismo tiempo es capaz de ser gentil y suave, de ser accesible, aunque misterioso al mismo tiempo. Es una dinámica interesante”.

 

Una novedad en este mundo apocalíptico es el personaje de Furiosa, interpretado por Charlize Theron, quien cambia su imagen para dar vida a una ruda guerrera. Al respeto, Miller señaló:

 

“La idea era el qué pasaría si Max se encontrara a una guerrera de su mismo calibre y que interactuara con él. Furiosa es una mujer, pero su comportamiento es muy masculino, es capaz de hacer cosas muy fuertes. Y Charlize tiene la misma cualidad paradójica que Tom. Ella es una mujer muy bella, pero que no teme al comportamiento masculino y, además, no es de las que les preocupa verse bien todo el tiempo. Ella fue la que decidió que su personaje tenía que cortarse el cabello casi a rape, y es que siempre quiso interpretar a un personaje así”, concluyó.

 

 

LLEGA A MÉXICO

 

Título: Max Max: Furia en el camino

Director: George Miller

Elenco: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Rosie Huntington-Whiteley, Zoë Kravitz

Duración: 120 minutos