A media campaña y tras decenas de denuncias de los partidos por presunta compra e inducción del voto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) acordó con las 16 delegaciones aplazar la entrega de los programas sociales y de empadronamiento hasta después del 7 de junio.
Así, desde el próximo lunes, ni el Gobierno capitalino ni las delegaciones podrán operar los programas sociales ni entregar apoyos o despensas, con excepción de los desayunos escolares y los comedores comunitarios para grupos vulnerables como personas en situación de calle.
En la delegación Cuauhtémoc, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó el reparto de despensas de manera indiscriminada, sin un padrón de beneficiarios y se entregaba el apoyo sólo a cambio de una copia de la credencial de elector.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió en Coyoacán el reparto de seis mil 200 tinacos con capacidad para 100 litros; para ser beneficiario, sólo se les pedía a los interesados una identificación con fotografía en original y copia, así como su CURP.
Por lo anterior, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a Jefa Delegacional en Coyoacán, Silvia Pérez, presentó el miércoles una queja ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya que, acusó, piden a la gente cinco copias de credencial de elector y a cambio les regalan un tinaco”.
Morena acudió incluso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para presentar una denuncia contra quien resulte responsable por la entrega de los tinacos y la tarjeta “Por ti” en Coyoacán, con la cual se entregan cuatro mil pesos a los beneficiarios.
En medio de este panorama y a tres semanas de la jornada electoral, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunció que se acordó con los 16 encargados de las Jefaturas Delegacionales aplazar la entrega de programas sociales hasta después de los comicios.
El anuncio se hizo en presencia de los propios titulares de las demarcaciones, así como del consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, quien en reiteradas ocasiones señaló la pertinencia de frenar los apoyos, a excepción de aquellos que son ley, para garantizar la equidad en la contienda.
“Esta decisión inédita, ya que no existe antecedente similar de otros gobiernos, no solo del Distrito Federal, sino además en ningún otro estado de la República, busca motivar un clima favorable para el buen desarrollo del proceso electoral”, explicó Serrano.
Tardía y simulación
El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, aunque dio su voto de confianza a la medida adoptada por el GDF, acusó que es una acción tardía, pues falta sólo cuatro domingos para que se celebre la elección en la capital.
“Urge parar el tianguis electoral en la Ciudad, que los jefes delegacionales saquen las manos del proceso y dejen de retirar la propaganda de los candidatos”, señaló.
De su lado el líder nacional de Morena, Martí Batres, acusó que la medida es un error, pues, explicó, no se trata de suspender los programas sociales que están establecidos en la ley, sino frenar “las entregas que se realizan sin mandato de ley, que no son para todos, es decir universales, que incluso no forman parte de un programa regular”.
Por ello, acusó, “se trata de una maniobra para engañar a la opinión pública y mantener el operativo de compra de votos en el Distrito Federal”.
El Gobierno del Distrito Federal opera 175 programas sociales, de los cuales 58 corresponden a las Secretarías y 117 a las 16 delegaciones.
Mancera comete un error: Morena
Por José Víctor Rodríguez
Tras la decisión del gobierno del Distrito Federal de suspender la entrega de apoyos sociales a los capitalinos ante el proceso electoral en curso, el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, consideró que el jefe del gobierno comete un grave error.
“Miguel Ángel Mancera se equivoca nuevamente. Ahora pretende suspender programas que son universales y que se tienen que aplicar por Ley como el de la pensión a adultos mayores y la entrega de útiles escolares. Y, al mismo tiempo, mantiene la entrega de dádivas en las delegaciones”, dijo.
Explicó que el problema está en la entrega, sin mandato de Ley, de los apoyos, ya que “no son para todos, es decir universales, que incluso no forman parte de un programa regular, que son aplicados específicamente durante la temporada electoral y que con utilizadas para con fines políticos y electorales a cambio del voto”.