Este año se realizará el primer Censo de Educación Media Superior que permitirá conocer el estado de los planteles, alumnos y docentes de instituciones públicas y privadas de este nivel educativo, señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En el marco de la celebración del Día del Maestro, el primer mandatario dijo que también se pondrá en operación el Plan Nacional de Evaluación para los Aprendizajes (Planea), que sustituirá a la prueba Enlace, que mantendrá sus fortalezas y superará sus limitaciones.
Esta nueva prueba, que de manera gradual incorporará otras áreas de aprendizaje como Ciencia y Formación Ciudadana, no solo evaluará las competencias en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación, sino también medirá habilidades relacionadas con la convivencia escolar.
“En éstas y las siguientes bases de la instrumentación de la reforma educativa, la participación de las maestras y maestros es y seguirá siendo fundamental”, enfatizó.
El jefe de Estado subrayó que la reforma educativa es una reforma de alcance nacional y las entidades que se han retrasado en su aplicación eventualmente tendrán que acelerar el paso para que sus estudiantes no se queden rezagados.
“El día de hoy, estamos celebrando y reconociendo la entrega y labor que realizan las maestras y maestros de México, quienes con dedicación, esmero, profesionalismo, compromiso social y con México trabajan a favor de nuestros niños y jóvenes.
“Y es que los docentes dedican lo mejor de sí para transmitir educación, formar con valores y dar herramientas que permitan a las nuevas generaciones estar mejor preparadas para enfrentar los retos del mañana”, declaró.
Reconoció el trabajo de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para lograr el diálogo y acuerdo civilizado que permite trabajar por la educación del país, ya que éste es un interés que comparte el gobierno de la República.
“El 15 de mayo reconocemos la dedicación y el ejemplo de nuestros educadores, esos son precisamente los méritos de quienes hoy han sido galardonados con la Condecoración Maestro Altamirano y el Reconocimiento Manuel Altamirano al desempeño en la carrera magisterial”.
Estas distinciones, continuó, “celebran una vida de entrega y pasión por la esperanza, pues enseñar es mucho más que un trabajo o un empleo, es una verdadera vocación, desde la cual inciden positivamente en la vida de millones de mexicanos”.
El presidente refirió que al comenzar el siglo XX el reto educativo del país era superar el analfabetismo en el que vivía prácticamente 80 por ciento de la población, era lugar que la educación básica llegara a toda la geografía nacional.
“Avanzado este gran objetivo, en los inicios de este siglo XXI, enfrentamos ahora un nuevo reto, el de elevar sustancialmente la calidad de la enseñanza. Con esta convicción hace poco más de dos años impulsamos la reforma educativa, largamente esperada”.
En esta transformación es tan importante este cambio, que fue la primera reforma constitucional que impulsó el presente gobierno, la primera que promulgó como presidente de la República y una de las que mayor consenso logró en el Congreso.
Gracias a la visión de futuro de las principales fuerzas políticas y al respaldo de maestros, madres y padres de familia, es que en México la educación de calidad ya es reconocida como un derecho humano, refirió.
“Ahora nos corresponde a las autoridades, directivos y docentes trabajar juntos para hacerla realidad en los hechos y transformar el futuro del país”, refrendó.
Recordó que la semana pasada, durante el Foro Económico Mundial para América Latina, el premio Nobel de Economía Joseph expresó que las reformas emprendidas por México permitirán disminuir la desigualdad y en su análisis concluyó que la reforma más transformadora a mediano y largo plazo era sin duda la educativa.
“Como presidente, coincido con esta visión, todas las reformas son importantes, pero la que estimo habrá de tener mayor impacto en el futuro de nuestro país es sin duda la reforma educativa”.
Por ello, “es fundamental expresar reconocimiento a las y los maestros del país que han creído en esta reforma que promueve, facilita y acelera el desarrollo del sector docente, y la han hecho suya.
El Servicio Profesional Docente no solo implica reglas claras y objetivas para evaluar su desempeño, también significa un respaldo para los profesores al brindarles asesoría y seguimiento, lo mismo que programas formativos para impulsar su capacitación permanente”, dijo.
En diciembre pasado, refirió, se emitieron las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente; éste es un esfuerzo gubernamental que estimula su preparación y tan solo para preparación básica este año contempla una inversión de 198 mil millones de pesos.
Por su parte, en abril, en colaboración con los propios maestros y pedagogos, se concluyeron los perfiles, parámetros e indicadores para la evaluación de docentes, directores y supervisores de educación básica.
Estas directrices permitirán a los maestros que su práctica profesional se refleje en mejores logros de aprendizaje en sus alumnos, añadió.
Más de medio millón de mexicanos han manifestado su confianza en las nuevas reglas de ingreso al pre-registrarse en las convocatorias al Servicio Profesional Docente como aspirantes a maestros de educación y media superior.
“Congruente con este nuevo sistema, que es más riguroso a favor de los alumnos y los futuros maestros, se está desarrollando un nuevo modelo para la educación que la actualice y la revalore ante la sociedad”, concluyó el presidente Peña Nieto. (Notimex) DM