CANNES. La 68 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes estrenó hoy el controvertido documental «Amy» sobre la tortuosa vida de la cantante británica Amy Winehouse, una cinta con ambición biográfica rechazada por la familia de la artista.
El trabajo fílmico se adentra, con estilo televisivo, en los problemas sentimentales y personales que marcaron la trágica existencia de la también compositora en su juventud y hasta su muerte repentina a los 27 años, luego de un largo tiempo de excesos de alcohol y drogas.
La cinta presenta a la intérprete de «Rehab» -quien aun cuando grabó sólo dos álbumes en su vida, se convirtió en una estrella de la música- como una víctima de la separación de sus padres a los nueve años, de sus relaciones sentimentales y de sus problemas de bulimia.
Sin concesiones y durante dos horas y siete minutos, el documental narra los problemas de salud de Winehouse ligados a las sucesivas adicciones al alcohol, a la cocaína, a la heroína y al crack, y algunas de sus turbulentas relaciones sentimentales.
La imagen de triunfadora de la cantante que obtuvo el Grammy en 2008 al Mejor Álbum queda relegada por el relato de sus conflictos en el documental, dirigido por Asif Kapadia, quien también fue el realizador de un trabajo fílmico sobre el piloto Ayrton Senna.
«En el fondo fue una cantante de jazz. Fue tan grande como Ella Fitzgerald», dice en la cinta el gran Tony Bennett, con quien Amy aparece en el filme durante la grabación de una canción a dúo.
La película muestra imágenes inéditas de la cantante desde su infancia hasta sus últimos años, obtenidas de grabaciones de video caseras realizadas por amigos y familiares, uno de sus grandes méritos.
También cuenta con los testimonios de las personas más vinculadas y cercanas a la cantante, desde su padre, que la acompañó durante sus últimos años luego de estar ausente en su adolescencia, a amigos, su ex marido, intérpretes, representantes y músicos, entre otros.
En total recoge comentarios, sólo el audio, sin imágenes, de 80 personas que van relatando los distintos momentos de su tormentosa vida hasta su final en 2011, cuando apareció muerta en su mansión londinense.
El documental, apoyado por Universal, la casa de discos de Amy Winehouse, fue sin embargo muy criticado por sus padres que lo vieron en una proyección privada antes de su estreno en Cannes.
«Mi objetivo era crear un documental que fuera honesto y sincero con Amy», comentó en su defensa el director de la cinta Asif Kapadia.
La cinta, que fue estrenada fuera de competencia en el certamen, generó un gran interés entre la prensa esta mañana en Cannes, que se agolpó frente a la puerta de la sala Buñuel en la que fue proyectada.