HERMOSILLO. El cohete ruso Proton-M, que llevaba a órbita al satélite mexicano Centenario, se estrelló en la región de Siberia Oriental poco después su lanzamiento, debido a una falla técnica aún no identificadas, informaron fuentes oficiales.
La empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 8 minutos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, hubo un fallo en la misión.
Mientras que la compañía indicó que creará a la brevedad una comisión investigadora para encontrar la falla en el cohete, está programado que a las 8:00 am el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dé una conferencia de prensa desde el Centro de Control Satelital SatMex en Hermosillo, Sonora, desde donde la noche del viernes atestiguó el lanzamiento.
Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos describió en un comunicado el suceso como un fallo técnico y también dijo estar investigando lo que había ocurrido. De acuerdo con agencias noticiosas de ese país, autoridades en el este de Siberia ya se encuentran buscando la tercera fase del cohete, que se cree habría caído en la zona.
El cohete Proton-M despegó a las 00:47 horas, tiempo central de México, desde el cosmódromo Baikonur, en Kazajistán, y se calcula que el fallo pudo darse a los ocho minutos del lanzamiento tras la tercera fase del lanzamiento, que es cuando el satélite se separa del cohete.
La agencia Interfax señaló que la falla pudo darse en los motores al momento de la separación.
De acuerdo con datos revelados por la agencia EFE, el modelo ruso Proton-M tiene un historial de fallos, que causaron la pérdida de tres satélites de navegación el año pasado.
Fuentes de la industria dijeron a Interfax que el accidente podría llevar a la suspensión de todos los próximos lanzamientos del Proton-M, incluyendo el de un satélite británico el próximo junio.
Comments are closed.