La diabetes y la obesidad son la más grave amenaza para el sistema sanitario del país, alertaron especialistas en el marco de su participación en la Cumbre Sanofi 2015. Si no se aplican inmediatamente medidas que reviertan las condiciones actuales y las personas no mejoran sus hábitos de ejercicio y alimenticios, en 15 años tres de cada diez mexicanos será diabético.
Actualmente, cada 24 horas 650 personas son diagnosticadas como diabéticas por primera vez.
Hasta el momento las medidas en política pública para desalentar el consumo de productos y alimentos obesigénicos han tenido un impacto muy limitado.
Por ejemplo, señaló Juan Verdejo París, director médico del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) no ha disminuido de manera importante el consumo de comida chatarra porque la gente la sigue pagando.
“Estamos promoviendo controlar los factores de riesgo y modificar nuestros esquemas de vida de alimentación y actividad física para evitar estas complicaciones, necesitamos evitar el tabaquismo y llevar una dieta balanceada”, señaló en el marco de su ponencia en la Cumbre Sanofi 2015 en Cancún, Quintana Roo.
“El colesterol se está incrementando, además compartimos un serie de genes que hacen que el colesterol bueno lo tengamos bajo. Ese es el panorama que se nos presenta: si seguimos con este esquema se espera que para 2035 tengamos al 30% de la población adulta con diabetes”.
Actualmente, 14% de los adultos mexicanos tienen diabetes cuando en otros países desarrollados esta tasa llega al 7%; esta cifra complementa al 16% de los jóvenes de 20 a 29 años que tienen hipertensión arterial, “el principal problema que tenemos es que los jóvenes no se miden la presión arterial”.
Para el médico Guillermo Fanghänel, endocrinólogo del Instituto Nacional de Salud “Salvador Zubirán” y catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, es importante promover el chequeo médico general anual a partir de los 25 años aunque los pacientes no presenten molestias.
Este chequeo debe incluir medidas, presión arterial, índice de masa corporal, peso, glucosa y lípidos y es importante porque la diabetes, por ejemplo, no muestra síntomas hasta pasados 10 años de que el paciente la desarrolla.
Esto es causa de que 94% de los pacientes no esté recibiendo un tratamiento adecuado que le permita reducir el riesgo de desarrollar complicaciones como amputaciones, ceguera o insuficiencia renal crónica.
De acuerdo con su análisis de las encuestas que el INS y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía han elaborado desde la década de 1990, en México la diabetes asociada a la obesidad tiene un costo de más de 85 mil millones de pesos anuales para el país: 73% destinados a tratamiento médico, 15% por pérdida de ingresos por ausentismo laboral y 12% por pérdida de ingresos por mortalidad prematura.
“El costo por diabetes es alto. En promedio, un paciente diabético requiere entre 8 y 10 medicamentos al día, en promedio toma 17 pastillas. No hay economía que lo aguante. Tenemos que hacer algo porque la diabetes nos está consumiendo como sistema de salud y más aún la asociación de diabetes con obesidad, no estamos teniendo la posibilidad de cubrir adecuadamente”, señaló.
GH