SONORA. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, hizo un llamado a los mexicanos a aprender a convivir con los riesgos que conlleva la industria satelital, esto luego de la misión fallida del satélite Centenario, el cual se estrelló la madrugada de este sábado, tiempo central de México, ocho minutos después de haber sido lanzado al espacio desde Kazajistán.
“Si México está incorporándose al uso de estas tecnologías tan especializadas del uso del satélite, tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria, porque son características de este tipo de tecnología con alto grado de precisión requerida“, subrayó el funcionario hoy en Hermosillo, Sonora.
Asimismo, reiteró que con el fallo de la misión, México no tendrá ninguna pérdida económica, ya que la SCT tomó la provisión de contratar un seguro comercial de cobertura amplia, que garantiza la recuperación del 100% de la inversión en la construcción y lanzamiento del satélite.
Este seguro, dijo, cubre los 300 millones de dólares que costó la construcción del equipo y los 90 millones del lanzamiento, que serán devueltos íntegramente después de que se concluya con la investigación sobre las circunstancias del incidente, que se llevarán un par de meses, según estimaciones de la empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento.
Por otra parte, Ruiz Esparza indicó que el servicio que iba a brindar el Centenario, que es lo que más debe interesar, está garantizado con el lanzamiento del satélite Morelos 3, el próximo mes de octubre.
“El Morelos 3 nos dará tanto el servicio completo que se requiere por parte del gobierno, la SCT y las otras dependencias usuarias, como el de atención en emergencias y conectividad en zonas de difícil acceso”, señaló.
A pregunta expresa sobre por qué se realizó el lanzamiento desde Kazajistán y no en Cabo Cañaveral, el funcionario respondió que la contratación del lanzamiento del satélite Centenario se realizó en febrero de 2012, y de no haber cumplido dicho contrato el gobierno mexicano hubiera acarreado una pérdida patrimonial de alrededor de 60 millones de dólares.
Añadió que la presente administración adquirió los servicios de la empresa lanzadora Lockheed Martin para poner en órbita el satélite Morelos 3,éste sí, desde Florida, EU.
En su oportunidad, el vicepresidente de ventas de ILS, Jim Krame, ofreció disculpas al gobierno y pueblo de México por la misión fallida, y aseguró que se detendrán todos los lanzamientos del cohete Protón-M hasta hacer una investigación exhaustiva de las causas del fallo.
GH