Las compañías Uber y Cabify merman diariamente 30 por ciento de los ingresos de los taxistas concesionados, lo que representa más de 250 millones de pesos, aseguró Daniel Medina, vocero de la agrupación Taxistas Organizados de la ciudad de México.
Sostuvo que aunado a lo anterior está la “inexplicable” tolerancia que las autoridades del gobierno del Distrito Federal aplican a más de 30 mil unidades “piratas” que prestan el servicio en forma ilegal.
Detalló que han detectado al menos siete puntos donde cerca de 400 unidades prestan ilícitamente el servicio; precisó que son en las zonas de Polanco, Condesa, Roma, Nápoles, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec y Santa Fe, incluso en en municipios del Estado de México como Ecatepec, Huxquilucan y Naucalpan, entre otros.
Los integrantes de la agrupación calificaron de pasiva y condescendiente la actitud de las autoridades capitalinas hacia quienes, a través de aplicaciones y taxis no regulares, cometen el delito de transportación ilegal de pasajeros.
Se dijeron engañados por las autoridades locales, pues a pesar de que les ofrecen actuar, en la práctica no sólo no lo hacen, sino que en su opinión alientan a quienes incurren en esta ilegalidad.
En tanto, la candidata del PVEM-PRI a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Laura Ballesteros Mancilla, solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervenir en el conflicto entre taxistas capitalinos y Uber.
A través de un oficio, Ballesteros indicó que la corrupción y falta de políticas públicas por parte de las autoridades capitalinas para garantizar un servicio de taxi eficiente y seguro ha provocado que los usuarios encuentren en los sistemas de Uber y Cabify una nueva opción de movilidad.
Con información de Notimex