Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que Liliana Janet Gaytán, candidata a diputada federal por el cuarto distrito por el Partido del Trabajo en Saltillo, Coahuila, protagonizó un fuerte choque por conducir en estado de ebriedad.

 

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, cuando la candidata que venía saliendo de la colonia El Mirador circulaba a exceso de velocidad por la calle Gustavo Espinoza Mireles de sur a norte, según autoridades policiacas, a unos cuantos metros de llegar a Soriana Bellavista, perdió el control de su automóvil chocando de frente con otro auto que se encontraba estacionado.

 

En el interior del auto estacionado, se encontraban dos mujeres y una menor de edad quienes resultaron lesionadas por el fuerte impacto del choque.

 

Inmediatamente se logró comunicación al Sistema de Emergencias 066.

 

Paramédicos de la estación de Bomberos arribaron inmediatamente al lugar para prestar los primeros auxilios y revisar a las tres féminas, mientras tanto elementos de la Policía Municipal detuvieron a la culpable, quien en repetidas ocasiones dijo ser candidata a diputada federal, inclusive pedía a los oficiales un trato especial para evitar ser detenida.

 

Sin embargo, fue trasladada a los separos de la Policía Municipal.

 

En el interior del automóvil, las autoridades encontraron, entre otras evidencias, latas de cerveza, una orden de tacos que la mujer estaba comiendo, así como propaganda política a nombre de Liliana Gaytán, candidata del PT.

 

En un video que circula por redes sociales, Liliana Gaytán se hace pasar por su oponente del PRD, Claudia Ramírez, cuando le preguntan su nombre.

 

Durante la videograbación los afectados la acusan de prepotente, así como de insultar a los agentes de la Policía Municipal. En un momento la candidata incluso ofrece pagarles los daños causados, pero para eso les pide que la dejen ir a sacar el dinero a su casa de campaña.

 

PT condena los hechos

 

Horas más tarde el Partido del Trabajo, a través de un comunicado, condenó enérgicamente el actuar de su candidata y advirtió que ella tendrá que hacerse completamente responsable de las consecuencias legales y de la reparación de los daños.

 

“El Partido del Trabajo considera inadmisible el comportamiento de Liliana Gaytán. Se iniciará el procedimiento interno para tomar las medidas conducentes de acuerdo a nuestros estatutos.

 

“La conducta evidenciada no forma parte de la ideología ni de la plataforma institucional del Partido del Trabajo y muchos menos de nuestro concepto de servidores públicos”, dictamina el comunicado.

 

Por su parte el PRD reprobó también el comportamiento de Liliana Gaytán y exigió una disculpa y una aclaración por usurpar la identidad de la aspirante perredista.

 

Claudia Ramírez Pineda lamentó que por este tipo de situaciones se daña la imagen de los candidatos en momentos en que existe tan poca credibilidad y participación ciudadana en las elecciones a causa del escepticismo.

 

Video del periódico Zócalo

 

 

GH