Miguel Barbosa, presidente del Senado, consideró que la reforma político-electoral promulgada en 2014 hasta ahora no ha sido insuficiente para garantizar que este año México tenga comicios equitativos y transparentes.
A través de un comunicado, el senador recordó que el objetivo de la reforma fue terminar con la inequidad y contar con una eficiente fiscalización de los recursos de las campañas electorales.
“En el actual proceso electoral no existe equidad, ni una eficiente fiscalización de las campañas; la reforma constitucional y legal en materia electoral no fue suficiente para garantizar comicios equitativos y transparentes”, indicó.
Asimismo, señaló que con esta reforma se transformó al Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional Electoral (INE) y se estableció la obligación de que todos los candidatos a cargos públicos reporten sus gastos en tiempo real.
Indicó que ha habido desvió de recursos públicos para el pago de campañas de publicidad, se han orientado los programas sociales para tratar de influir en las elecciones, como ocurrió con la Cruzada contra el Hambre.
También es evidente, dijo, que los despliegues publicitarios en estados como Sonora, Michoacán, Guerrero y Querétaro muestran que se han rebasado los topes de campaña.