Debido al aumento en la producción de crudo en Estados Unidos, México disminuyó en más de 14% el volumen de las exportaciones de crudo a ese país –su principal cliente petrolero– en el primer trimestre de este año, con relación al mismo periodo de 2014, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Tan sólo en marzo, los envíos de petróleo a Estados Unidos se ubicaron en 675 mil barriles diarios, el segundo nivel más bajo en la historia de Pemex, de acuerdo con la empresa estatal.

 

Este dato es representativo de la tendencia a la baja de los envíos a Estados Unidos, el cual se empezó a dar desde el “boom” del petróleo y gas shale en los estados de Texas y Dakota del Norte que inició en 2011, y que en 2014 colocó a esa nación como el primer productor de petróleo a nivel mundial con más de 12 millones de barriles diarios, por encima de Arabia Saudita.

 

Un año antes de este “boom”, en 2010, México enviaba a Estados Unidos 1.1 millones de barriles diarios, 40% más de lo que Pemex exporta actualmente.

 

De acuerdo con información de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), los inventarios de petróleo crudo en ese país se encuentran en su máximo nivel de los últimos 80 años, al ubicarse en 484.8 millones de barriles, lo que disminuye el apetito por importar crudo mexicano.

 

Al verse disminuida la venta de petróleo a Estados Unidos, el principal cliente de México, Pemex ha volteado a impulsar sus exportaciones a otros mercados como el asiático.

 

Según la base de datos de la empresa petrolera mexicana, México alcanzó una exportación máxima histórica de crudo a la región asiática, en el primer trimestre de este año al ubicarse en 304 mil barriles de petróleo diarios, un aumento de 30% con respecto al mismo periodo del año anterior, y un despegue de 80% en comparación a lo que enviaba a esa región en 2010.

 

Sin embargo, esta tendencia a la alza en Asia, no ha sido suficiente para compensar la caída en el volumen de exportación a Estados Unidos, ni tampoco en aumentar el valor de los envíos mexicanos, debido al desplome de los precios del petróleo.

 

En marzo pasado las ventas de crudo al exterior de Pemex alcanzaron los mil 754 millones de dólares, el nivel más bajo desde hace más de 10 años, y que representó un desplome de 47% con respecto al año pasado.