Representantes de la comunidad lésbico gay, acudieron al Senado de la República, para hacer un llamado a fin de que desde el poder Legislativo, se promueven acciones que garanticen el pleno reconocimiento jurídico y social de los derechos sexuales de todos los sectores de la población.
En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Verónica Maldonado, representante de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT), afirmó que en la actualidad las personas con diversas preferencias sexuales, enfrentan serios problemas de discriminación, lo que les impide acceder a un empleo, y en general a un trato digno.
En conferencia de prensa, acompañada por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, Verónica Maldonado señaló, que las personas no heterosexuales, conforman un grupo especialmente vulnerable.
Por su parte, Jaime López Vela, Secretario Nacional de Diversidad Sexual por Morena, pidió a los senadores dar continuidad a la minuta sobre las reformas al IMSS y al ISSSTE aprobadas en la Cámara alta el pasado 30 de abril, por las que se garantiza el acceso y disfrute a la seguridad social a los cónyuges del mismo sexo, asegurados antes estas instituciones.
En la conferencia López Vela, señaló que este es el único paso que se ha dado durante la última legislatura en materia de diversidad sexual, por lo que solicitó que más allá del discurso, los poderes Legislativo y Ejecutivo, emprendan acciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la comunidad LGBT, entre ellas, reformas al Código Civil Federal, para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Hemos visto en las redes sociales, un twitter de Enrique Peña Nieto, señalando que en el día nacional de lucha contra la homofobia, se pronuncia por un México de respeto a la diversidad y a las preferencias, sin embargo esta es una mera declaración que no atiende la problemática. Estamos frente a la inacción del Estado, vivimos la omisión por parte del poder Ejecutivo en concreto porque hemos estado pugnando por una política de atención a la comunidad LGBT, sin que haya tal”, señaló.
Al respecto, el senador Mario Delgado Carrillo, reconoció que pese a los esfuerzos en el Congreso, no se han logrado avances que garanticen el pleno ejercicio de la comunidad lésbico gay. Sostuvo que a un año de la presentación de la Ley de Diversidad Sexual, ésta no ha tenido algún avance.
Aseveró además que a la fecha no existen medidas efectivas para atender la problemática de exclusión social en que viven millones de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en todo México, que de acuerdo con la Conapred –señaló- viven una de las situaciones de mayor vulnerabilidad en el país.