TLAXCALA. El Sector Salud de Tlaxcala dio por terminado este lunes un cerco sanitario puesto en marcha en febrero pasado en el municipio San Luis Teolocholco, por varios casos de hepatitis tipo “A.

 

La Secretaría de Salud (Sesa) informó que como resultado del control de la epidemia de hepatitis “A”, identificado en Teolocholco en febrero pasado, se levantó el cerco sanitario, “ya que hasta este momento no existe el registro de nuevos casos“.

 

Al respecto, Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del Departamento de Epidemiología de la Sesa, indicó que “el 28 de febrero, personal de la dependencia comenzó un extenso operativo sanitario que incluyó visitas a los hogares de ese municipio“.

 

En un comunicado de la dependencia, detalló que el operativo sanitario incluyó verificaciones en empresas e instituciones educativas, con la finalidad de aplicar la vacuna respectiva y brindar información acerca del cuidado y las medidas preventivas necesarias.

 

La Sesa detectó el brote e instaló una vigilancia epidemiológica que estuvo vigente durante marzo, abril y parte de mayo.

 

En este momento ya se levantó el cerco sanitario pues “después de cumplir tres periodos máximos de incubación del virus no se han presentado nuevos casos relacionados con el brote inicial”, subrayó la funcionaria.

 

En las labores de prevención, añadió, “apoyaron instituciones como la Secretaría de Educación Pública del Estado, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala y la Comisión Nacional del Agua”.

 

“Personal de estas dependencias, de la Sesa, así como del ayuntamiento de Teolocholco participaron en reuniones diarias, a fin de elaborar planes de acción y tomar de decisiones conjuntas”, acotó.

 

Por otra parte, la jefa de Epidemiología de la Sesa señaló que el Sector Salud realiza acciones de vigilancia sanitaria en el territorio estatal, ya que dada la presencia de la temporada de calor, aumenta la probabilidad de infecciones de otro tipo de enfermedades.

 

Por lo anterior, pidió a la población que en caso de presentar algún malestar acuda a su Centro de Salud y evite automedicarse.  DM