Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) difundió los resultados de su encuesta de intención de voto en el Edomex. Ésta pone al PRI a la cabeza en prácticamente todos los rubros. Para diputados federales, 20.5% escogería al PRI; 11.8% al PAN; 9.2% al PRD; 3.7% a Morena; 2.3% al Verde; 1.7% al PT; 1.3% a Nueva Alianza y 0.9% a Movimiento Ciudadano. Para diputados locales, el 21.1% daría su voto al PRI; 12.8% al PAN; 11.2% al PRD; 2.9% a Morena; 2.6% al Verde; 1.8% al PT; 1.4% a Movimiento Ciudadano, y 1.3% a Nueva Alianza. Para alcaldes, 18.4% iría por el PRI; 8.7% por el PAN; 8.2% por el PRD; 3.4% por Morena; 1.6% por el Verde; 1.3% por Movimiento Ciudadano, y 1.1% tanto para el PT como para Nueva Alianza.
Lecturas principales: el PRI estatal ha logrado mantenerse a la cabeza pese al golpeteo político que ha recibido el presidente Peña en el último año. Al respecto, el dirigente tricolor en la entidad, Carlos Iriarte, mostró prudencia, declarando a Mexiquense Noticias que “la única encuesta que vale es la del próximo 7 de junio”, “debemos continuar haciendo esto un gran equipo, y que nuestras propuestas lleguen a la conciencia de la sociedad para que depositen la confianza en nosotros”. Cabe mencionar que por tiempos, la encuesta de GCE no contempla un posible impacto negativo en el voto priista por el supuesto caso de corrupción entre la constructora OHL y el gobierno estatal.
Al PAN mexiquense no le ha beneficiado la campaña de ataque que ha emprendido su dirigencia nacional; entre 8 y 9 puntos lo separan del PRI. Además, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo obligó a suspender temporalmente sus campañas a diputados locales por incumplir con la paridad de género, lo que causó la sustitución, en pleno proceso electoral, de 10 de sus candidatos.
El PRD saca clara ventaja a Morena, pese a los esfuerzos de AMLO y de su hijo José Ramón (últimamente muy activo en municipios mexiquenses, basta con ver su twitter: @30JR34) para promover su agrupación. Parece que Morena no dará la sorpresa dentro de la izquierda del estado.
El Verde, según Mitofsky, tiene a nivel nacional una intención de voto de 4.5% para diputados federales (sin mencionar candidatos ni alianzas). Mientras que en suelo mexiquense, sólo el 2.3% votaría por el tucán en este mismo rubro. Si bien va en coalición con el PRI y Nueva Alianza en 93 de las 125 alcaldías, y con el PRI para 42 de 45 diputaciones locales de mayoría, menos votos para el Verde significan menos prerrogativas.
Lecturas secundarias: los ciudadanos que contestaron “por ninguno” ascienden, en el caso de diputados federales, a 13.1%; para diputados locales, a 11.9%, y para alcaldes a 13.6%. Llama la atención el importante número de mexiquenses que no se sienten representados por ninguno de los partidos. Identificar a este sector de inconformes es una gran oportunidad para éstos.
GCE también revela que sólo 51.8% declaró estar “totalmente seguro” de ir a votar el próximo 7 de junio. “La democracia”, decía Octavio Paz, “es ante todo una cultura: algo que se aprende y se practica hasta convertirse en hábito y segunda naturaleza”. Este número necesita crecer.
La encuesta también preguntó a la gente qué partido sentía “más cercano”. Nuevamente, el PRI encabezó con 18.4%. Por más relativa que sea la definición de “cercano”, algo está haciendo bien el tricolor estatal para que, a pesar de todo, la percepción social se incline por ellos.
Las encuestas no son pronósticos, son fotografías: muestran un momento determinado. En 21 días todo puede pasar, pero es innegable que el PRI luce fuerte en el estado del presidente Peña.