Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, informó que en el primer cuatrimestre de 2015 se generaron más de 36 mil plazas laborales, cifra que representa la cuarta mejor de los últimos 15 años en este periodo.
Por lo anterior, indicó, que su administración continuará impulsando acciones como Ferias de Empleo y capacitación, con la finalidad de continuar creciendo en este rubro.
Además, el mandatario estatal puso en operación en el municipio San Mateo Atenco, la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), la cual se caracteriza por ser la primera en ofrecer el aprendizaje de actividades productivas propias de cada región de la entidad, en este caso en el diseño y elaboración de calzado.
Asimismo, el mandatario estatal destacó que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) se han brindado más de 20 mil cursos en beneficio de más de 400 mil mexiquenses, quienes ahora cuentan con mejores oportunidades laborales.
“Es la primer EDAYO que inauguramos con base en la vocación de cada región, y especialmente en este caso, tendremos cursos de diseño y elaboración de calzado. Yo estoy cierto que los productores podrán enviar a sus empleados, las propias familias podrán acercarse a este tipo de cursos, para que no se pierda la tradición familiar de impulsar esta industria”, expresó.
Detalló que tuvo una inversión mayor a los 20 millones de pesos, y beneficiará anualmente a más de mil 200 alumnos de San Mateo Atenco y de municipios vecinos, quienes podrán estudiar diseño y elaboración de calzado, confección industrial de ropa, cultora de belleza, informática, gastronomía, entre otros.
Destacó que a través de las EDAYO´S se brinda la oportunidad, a quienes forman parte de esta institución, de incorporarse al mercado laboral ya sea a través de emprender su propio negocio o conseguir algún empleo.
Explicó que a través de las EDAYO´S y las Unidades de Capacitación Externa, a cargo del ICATI, se ofrecen a los mexiquenses la oportunidad de aprender en 20 áreas, como mecánica, electricidad, electrónica automotriz, computación, contabilidad, cultora de belleza, carpintería, fotografía, secretariado, herrería, hojalatería, entre otras, y agregó que próximamente se darán clases de vidriería.
Agregó que está por entrar en operación una EDAYO en Tultepec, y se trabaja en un convenio con la Red de Innovación y Aprendizaje para que los estudiantes de esta institución puedan participar en cursos de inglés y computación, además del convenio con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, para que el ICATI pueda certificar las habilidades adquiridas por sus alumnos, lo que les permitirá tener mejores oportunidades de empleo.
Aunado a ello, resaltó que se impulsa en el Edomex el modelo de educación dual, para que los alumnos mexiquenses se preparen de manera teórica y práctica al mismo tiempo, y a quienes se les otorgan becas de 2 mil pesos en caso cursar en nivel media superior y 2 mil 500 en superior.
GH