El viaje por carretera desde la Ciudad de México a Ixtapa Zihuatanejo que los jóvenes David Ramírez y Miguel Ángel Rivera emprendieron hace más de tres años nunca culminó pues fueron secuestrados en la carretera el 5 de enero de 2012, en Guerrero.

 

Ante la exigencia por parte de los familiares de los jóvenes hacia las autoridades para dar con su paradero, Renato Sales, Coordinador Nacional Antisecuestros, indicó que el miércoles pasado mantuvo una reunión con ellos para ver cómo avanza la investigación del secuestro.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula Sales indicó que sostendrán nuevamente esta semana una reunión para que, en conjunto con grupos de Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), SEIDO, Ejército, Armada y CISEN, se lleven a cabo las investigaciones.

 

“Efectivamente hay datos para la ubicación, para el trabajo de ubicar a los secuestradores. Hay algunos identificados pero no significa que sepamos exactamente dónde estén, pero si sabemos quienes pudieran estar involucrados en este asunto por mandamientos judiciales librados” indicó.

 

El secuestro de David y Miguel se denunció ante el Ministerio Público Federal quien inició la averiguación previa PGR/SEIDO/010/2012, que luego cambió a PGR/SEIDO/289/2013.

 

Desde entonces, la Procuraduría General de la República reporta la consignación de 11 personas, con nueve detenidos, ante el juzgado quinto de Guerrero bajo la causa penal 19/2013, pero existe la sospecha de que se trata de personas de bajo nivel en la organización criminal. En la PGR reconocen que dos criminales no han sido capturados.

 

Luego de un tiempo muy largo callando lo acontecido, la familia de David decidió difundir el caso para pedir ayuda en redes sociales con la campaña “Rescatemos a David y Miguel”.

 

Sales agregó que el delito aconteció en una zona muy cerca de Ciudad Altamirano, controlada por ciertos grupos de delincuencia organizada sin embargo detalló que “sabemos a qué grupo pertenecen y hay algunas personas que podrán ayudarnos a su localización”.
Puntualizó que, luego de tres años y medio, David y Miguel se encuentran en la categoría de “personas en cautiverio” Con información de Javier Garduño