En los últimos seis años (de 2009 a 2014) casi 30% de los detenidos por delitos de delincuencia organizada en las seis entidades donde se concentra la mayor incidencia fueron consignados por los delitos previstos en la Ley Federal Contra Delincuencia Organizada.

 

Se trata de las entidades de Chihuahua, Coahuila Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Nuevo León que en ese periodo sumaron 885 detenidos por delitos como son terrorismo, contra la salud, falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas, entre otros.

 

De esa cifra sólo 636 fueron consignados, el resto, 249 quedaron libres ya que el ministerio público no pudo acreditar el delito.

 

De acuerdo con información obtenida vía transparencia de la Dirección de Estadística de la Procuraduría General de la República (PGR), el número de personas capturadas en esos estados es muy dispersa en comparación con los que llegan a ser consignados.

 

En esos seis años, Guerrero y Coahuila acumularon el mayor número de detenciones de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que al igual que en las cuatros entidades restantes resultó menor que el de consignaciones logradas.

 

Con 196 detenidos en Coahuila y 260 en Guerrero, se registraron un total de 154 y 203 consignaciones respectivamente, es decir en 78% de las aprehensiones se obtuvo la consignación.

 

En el caso de Chihuahua las cifras indican un 84.16% de consignaciones del número total de detenidos; 66.37% en el caso de Tamaulipas; 41.17% en Nuevo León; y 64.83% de consignaciones en Michoacán.

 

Con más cárteles

 

Son esas seis entidades donde, de acuerdo con un informe de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia federal en poder de este diario, donde se tiene la mayor presencia territorial de los principales cárteles, sus principales células o subgrupos derivados de los mismos.

 

Tal el caso de Tamaulipas, donde oficialmente se cuenta con el registro de actividad por parte de Los Zetas y siete de sus escisiones, entre las cuales destacan Sangre Zeta, Unidad Zetas, Néctar Lima y Fuerzas Especiales Zetas, etc., el Cártel del Golfo y 11 subgrupos, entre los que se incluyen Los Metros, Los Rojos, Los Pelones, Los Ciclones y Los Fresitas, entre otros.

 

En el caso de Chihuahua, se cuenta con la presencia del cártel del Pacífico y cuatros subgrupos, la organización de los Carrillo Fuentes y sus dos principales células La línea y Los Aztecas; en Guerrero se reconoce la operación de organizaciones como La Barredora (Pacífico), la Familia Michoacana, células de los Beltrán Leyva como son los Rojos, Los Ardillos, El cártel Independiente de Acapulco (CIDA), La Oficina, y Los Granados; y los Caballeros Templarios, misma organización que igual que en el caso del cártel Jalisco Nueva Generación, la PGR no cuenta con células operativas desprendidas de sus estructura.