El gobierno de México lamentó la decisión del Gran Jurado del Condado de Tarrant, Texas (Estados Unidos), sobre eximir de cargos criminales a Robert William Clark, oficial del Departamento de Policía de Grapevine, quien disparó y asesinó al inmigrante mexicano Rubén García Villalpando, quien se encontraba desarmado al momento de su detención.
“El gobierno de México, respetuoso del proceso judicial estadunidense, reitera su firme llamado a que se revisen los protocolos del uso de la fuerza letal por las agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos ante los repetidos incidentes fatales que se han presentado en los últimos meses en perjuicio de ciudadanos mexicanos”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.
De igual forma, la Cancillería de México informó que ha instruido a “nuestra embajada que se reúna a la brevedad con las autoridades del área de Derechos Civiles del Departamento de Justicia para abordar este tema”.
Finalmente destacó que a través del Consulado General en Dallas, el gobierno mexicano continuará brindando asistencia jurídica y acompañamiento a la familia del fallecido en el curso de la demanda que se ha presentado por la vía civil ante tribunales estadounidenses, en relación con la probable responsabilidad por su muerte.
Polémico asesinato de mexicano
Rubén García Villalpando, de 31 años de edad, originario del estado de Durango, murió el pasado 20 de febrero, cuando luego de la persecución, se bajó de su automóvil y aparentemente se acercaba desarmado a la patrulla del policía Robert William Clark, quien lo enfrentó disparándole dos balazos al pecho.
La exoneración del policía se da sin que las autoridades hayan hecho público el video del incidente captado por la cámara de la patrulla del policía.
El Departamento de Policía de Grapevine sostiene que el video muestra al agente Clark ordenándole a García Villalpando que se regrese a su automóvil antes de que se escuchen los dos balazos.
Sin embargo, una media docena de familiares del inmigrante y abogados de la familia, a los que se les ha permitido observar la grabación, aseguran que las imágenes muestran como Clark utilizó fuerza letal injustificada. DM