La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, señaló que si bien dese 2012 se conoció que la empresa International Launch Services (ILS) tuvo cuatro fallas en lanzamientos con el cohete Protón, como el usado para el satélite Centenario, se decidió seguir con el plan original porque cancelarlo hubiera significado una penalización de 60 millones de dólares.
Además, se habían logrado varios lanzamientos exitosos con el mismo cohete, incluso con el satélite SATMEX VIII, dijo en entrevista al término de la celebración del Día Mundial de Internet en la Cámara de Diputados. «Es imposible lanzar un satélite al espacio sin correr riesgos», y en su momento se evaluó el costo-beneficio y se decidió seguir con el plan, puntualizó.
Sobre las implicaciones tras el fallido lanzamiento del satélite Centenario, dijo que el programa México Conectado no está en riesgo aunque se retrasará unos meses, en tanto se concreta la puesta en órbita del satélite Morelos III.
La funcionaria reiteró lo dicho por el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que el satélite cuyo lanzamiento está previsto para octubre, desde la base de Cabo Cañaveral, cubrirá las funciones del fallido Centenario, que el pasado fin de semana se desintegró unos minutos después de su despegue a bordo del cohete ruso Protón-M.
Aspe reiteró que el Morelos III pasará a ser el satélite principal y posteriormente se pensará cómo respaldarlo una vez que se realicen los trámites y se recupere el dinero del seguro correspondiente al Centenario. En este sentido, adelantó que en los próximos días se dará a conocer una versión pública de la póliza que cubre tanto al satélite como el lanzamiento.