Tras conocer el gasto anual por 96 millones de pesos que el INE eroga para asesores de los consejeros, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, pidió al Instituto Nacional Electoral justificar el gasto de estos 134 empleados. En tanto, legisladores federales cuestionaron las funciones de más de dichos asesores, los cuales llegan hasta los 201 mil pesos mensuales.
Ayer, 24 HORAS dio a conocer que el INE gasta ocho millones 13 mil 273 pesos mensuales en 134 asesores de los 11 consejeros electorales, personal que percibe sueldos que van de los 13 mil a los 201 mil pesos al mes, por lo que anualmente en este rubro se destinan 96 millones de pesos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tiene un asesor cuyo salario mensual es de 201 mil pesos, sueldo que resulta mayor que el de la mayoría de gobernadores estatales e, incluso, funcionarios de alto nivel del gobierno federal, como el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
Se trata de Luis Emilio Jiménez Cacho García, coordinador de asesores de Córdova Vianello; ostenta un salario mayor al de Rodrigo Medina y Miguel Márquez, gobernadores de Nuevo León y Guanajuato, respectivamente, considerados los mandatarios mejor pagados del país.
Ante ello, el líder nacional del blanquiazul pidió al INE “que se justifiquen cuáles son los gastos, en dónde se están yendo y sobre todo (que expliquen) cuál es la utilidad pública de cada uno de estos funcionarios y qué trabajo están haciendo”.
“Yo no descalifico de entrada, sino más bien pediría información para que aclaren, informen y sobre todo rindan cuentas”, dijo Madero a 24 HORAS tras acudir a la grabación del programa de diálogos públicos como parte de la iniciativa Voto Informado, que impulsa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la cual este diario es miembro del Comité de Difusión.
Por su parte, el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que este tipo de “distorsiones” al interior del INE se deben de corregir de manera inmediata.
“Hay algunos pendientes de fijar límites a todos los órganos constitucionalmente autónomos y que lleven como premisa el ejercicio del trabajo que se realiza, tanto en el sector central como en el paraestatal”, aseguró Gutiérrez de la Garza.
Por separado, el vocero del PAN en San Lázaro, Juan Pablo Adame Alemán, dijo que aunque tengan funciones que beneficien el proceso electoral, los consejeros deben limitar los ingresos de sus propios asesores. “No es posible que ahora tengamos a asesores con pagos arriba de un gobernador”.
En este sentido, el también legislador del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que a todas luces esta acción es desproporcionada y desmedida. “No hay justificación alguna por el que alguien gane más que un gobernante, menos un funcionario público que asesora a un consejero”.
Comments are closed.