Por tercer trimestre consecutivo, el Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para el cierre de 2015, de un intervalo de 2.5% a 3.5%, a uno entre 2% a 3%, informó este martes el gobernador del Instituto, Agustín Carstens.

 

En conferencia de prensa durante la presentación del “Informe Trimestral, enero-marzo 2015”, Carstens señaló que el entorno externo sigue complicado y ha afectado a la economía mexicana y sus decisiones de política monetaria.

 

“Lo más probable es que ajustemos a la alza nuestra tasa. Existen pocas probabilidades que la junta considere una disminución”, dijo el gobernador de Banxico.

 

Carstens, explicó que en el primer trimestre la economía de Estados Unidos tuvo un desempeño lento, mientras las exportaciones y la inversión de México tuvo un crecimiento a ritmo moderado, aunque el consumo mostró datos más alentadores que tienen que consolidarse hacia adelante.

 

Subrayó que para asegurar un entorno favorable para el crecimiento “es ineludible” mejorar el Estado de derecho y la seguridad, y “toral” consolidar el marco macroeconómico y mantener finanzas públicas sanas.

 

Sobre la inflación, apuntó que el instituto central mantuvo sin cambio sus pronósticos respecto al informe previo: Para el cierre de 2015 estima que ubicará ligeramente por debajo de 3.0%, y el año próximo se mantengan en niveles cercanos a 3 por ciento.

 

No obstante, precisó, si la Junta de Gobierno del Banxico ve algún impedimento para que la inflación logre el objetivo de 3.0 por ciento, podría detonar un ajuste en su política monetaria, mediante un alza en la tasa de interés de referencia, apuntó. (Con información de César Barboza y NOTIMEX)