Tras siete años de litigio México ganó un asalto en la disputa con Estados Unidos sobre la comercialización de carne. La Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó el fallo donde califica las reglas de etiquetado del país de origen (COOL) discriminan ilegalmente al ganado importado por la Unión Americana.
Con este fallo, México solicitará a la OMC autorización para implementar medidas de represalia en contra de productos importados desde Estados Unidos, lo cual abre una nueva etapa del litigio internacional.
Estados Unidos puso en marcha el COOL en 2008, con lo cual obliga a los productores y empacadores de carne del país a etiquetar el producto con el lugar de origen del animal. Por esta medida, México y Canadá interpusieron un recurso ante la OMC ese mismo año al considerarla que es discriminatoria y violatoria de los acuerdos comerciales.
En 2012 el organismo internacional dio la razón a México y Canadá, pero a pesar de eso, Estados Unidos sólo modificó un poco el COOL, pero lo mantuvo amparo en una apelación a la resolución de la OMC. Al año siguiente, México interpuso un nuevo recurso para sancionar a su socio comercial como reparación a los daños del etiquetado.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de carne mexicana. Tan sólo el año pasado se fueron a la Unión Americana 119 mil 348 toneladas de carne, lo que representó 83% de las exportaciones del producto.
“A la luz de la decisión final de la OMC, y debido al hecho de que la medida discriminatoria que COOL constituye se encuentra vigente, nuestros gobiernos solicitarán autorización a la OMC para implementar medidas de represalia en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos”, informaron los gobiernos de México y Canadá en comunicado conjunto.
De ganar esta nueva etapa del litigio, México pondría tarifas especiales de importación a 38 productos estadunidenses, tales como el vino elaborado en California o la salsa de jitomate.
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, anunció que solicitarán apoyo al Congreso para que derogue las leyes del COOL lo más pronto posible y así evitar que la OMC autorice las sanciones.
Otro de los sectores beneficiados por el fallo fue la cárnica de Estados Unidos, la cual se manifestó en contra del etiquetado porque era una carga adicional.
Cronología
Van siete años de litigio entre México y Estados Unidos por esta medida.
2008 Estados Unidos aplica las reglas de etiquetado de origen a la carne comercializada en el país; la situación derivo un litigio de México y Canadá contra EUA por prácticas proteccionistas.
2012 Tras 4 años, la OMC le da la razón a México y Canadá; sin embargo, EUA mantiene el etiquetado con algunos pequeños ajustes y apela la decisión.
2013 México pone un recurso ante la OMC para mantener el fallo original y sancionar a los productos estadounidenses.
2015 La OMC ratifica su fallo contra el COOL, por lo que México y Canadá anuncian que seguirán adelante en su proceso de sanción contra EUA.