El PRD, PVEM y Nueva Alianza impugnaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que aprobó la candidatura de Marcelo Ebrard como diputado suplente del Movimiento Ciudadano.
En escritos entregados por separado, señalaron que dicha candidatura es ilegal y contraviene a lo ordenado por el Tribunal Electoral federal el pasado 29 de abril.
El 13 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que Ebrard fuera candidato suplente a una diputación plurinominal de Movimiento Ciudadano, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retirara la candidatura como diputado plurinominal, al considerar que existió “simultaneidad” en las aspiraciones del ex jefe de gobierno capitalino, ya que también intentó ser candidato por el PRD.
Ayer, Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del PRD, afirmó que el sol azteca está en su derecho de impugnar la candidatura a diputado federal suplente de Ebrard, toda vez que existe una práctica indeseable y ambición desmedida por obtener algún cargo de elección popular.
“Hay una práctica indeseable, criticable, grotesca, de carreras desesperadas por acceder a cargos de elección popular, no importa cómo, no importa de qué manera y no importa por qué siglas”, criticó.
Navarrete añadió que el ex jefe de gobierno del DF está buscando convertirse en diputado federal a fin de evitar su responsabilidad “a toda costa” por las anomalías en la construcción de la Línea 12 del Metro, las que provocaron el cierre de 11 estaciones desde hace más de un año.
Para el líder del sol azteca, es imperativo que los magistrados del TEPJF analicen el proceso de acciones que no respetan la ley, al irse de un partido a otro con el único objetivo de obtener una candidatura.
“(Ebrard Casaubon) jugó en la elecciones internas del PRD, se registró como aspirante a diputado federal en la próxima legislatura, presentó su expediente, presentó sus documentos, fue registrado, fue puesto a votación en el Consejo Nacional y no obtuvo los votos suficientes para estar en la lista de la ciudad de México”, recordó.
Al saber de la decisión, agregó, Ebrard abandonó su militancia y “toco las puertas de otro partido diferente y ahí lo hicieron candidato, como es una clara violación a la ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó la candidatura”.
“Él armó una historia, es bueno para armar historias, armó una historia de persecución, de señalamientos, ‘me quieren impedir’, la realidad es que quiere ser diputado a cualquier costo, a como dé lugar, por la puerta delantera o por la puerta trasera, como sea, nada más le falta su cintita en la frente como sea, quiere ser diputado”, explicó.
Afirmó que la ley “no dice que quien presente su solicitud de candidato propietario en un partido puede ser candidato suplente en otro partido, eso no es cierto; dice: no puede aspirar a ser candidato de un partido y al no logarlo ser candidato de otro partido, propietario o suplente”.
No hay persecución
Sobre los señalamientos de Ebrard con relación a que PRI, PVEM y PRD quieren impedir su arribo a San Lázaro, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete descartó que haya una persecución política, “ni interés de afectar a alguien en particular”.
“Hay que echar por tierra la versión de la truculencia, de la persecución, de ay pobrecito de mí todo mundo me quiere afectar, de tirarse al suelo y decir: levántenme por favor porque estoy muy adolorido porque me tumban a la mala, no, que este personaje se ajuste a la Ley, que respete la Ley, que si tiene derecho recurra al Tribunal, que respete sus argumentos en el Tribunal y si el Tribunal dice que tiene derecho, adelante y si no pues que acepte”, afirmó.
Les estorbo en la Cámara: Ebrard
Luego que el PRD presentó una impugnación a su candidatura a diputado suplente por Movimiento Ciudadano, Marcelo Ebrard aseguró que PRI y el sol azteca temen que llegue a la Cámara de Diputados, por lo que buscan, a toda costa, evitar su postulación.
En entrevista para Radio Fórmula, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que esta insistencia por sacarlo del proceso electoral se debe a su participación en el escándalo de la casa de Las Lomas, de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, o al temor de desequilibrar la ecuación política ya prevista en la Cámara de Diputados.
“Veo dos razones, una que se me atribuye el participar en el tema de la ‘Casa Blanca’ y debo pagar las consecuencias, y la otra que les estorbo en la Cámara, quisieran que no esté porque podría contribuir a que se organice un polo de opositores que pudiera modificar la ecuación política que ya se tiene prevista”, expresó.
Lamentó que el partido donde militó, el de la Revolución Democrática (PRD), haya entrado con todo su peso y desde el más alto nivel a esta campaña en su contra, aunque subrayó que el principal impulsor de la campaña en su contra es el Verde Ecologista de México (PVEM).
Medidas cautelares
Ebrard formalizó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para garantizar que no le sea impedida su participación como aspirante a la candidatura de una diputación plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano.
A través de su cuenta de Twitter, acusó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y “sus aliados” de tratar de impedir “por todos los medios” su participación en el proceso electoral.
Asimismo, señaló a Carlos Navarrete, líder del PRD de “hacer el trabajo sucio del PRI”, quien sustituyó “al Verde en la ofensiva en mi contra”.
Comments are closed.