El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pretende modificar el marco electoral a fin de que se garantice el flujo de la información libremente y se evite limitar el derecho de los mexicanos a ser informados.
Para este fin, el vocero de esta organización, Arturo Escobar y Vega, anunció que presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley, ya que, dijo, “el actual modelo –que data del 2007– ha fracasado, es prohibitivo, censura, y limita la libertad de expresión”.
“El modelo actual se contrapone a cualquier idea de rendición de cuentas. Que se sancione a un partido político y a sus legisladores por informar a la ciudadanía el resultado de las ofertas de campaña por las que fueron electos resulta inaceptable”, expresó.
Detalló que la propuesta pretende crear un modelo de comunicación abierto y libre, que evite sobre regular a los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos, y “que acabe con los procedimientos sancionadores a los comunicadores, que haya libertad de contratar inserciones de prensa y frene las auditorias hasta en los eventos deportivos”.
Aseguró que con esta reforma se dará marcha atrás al sistema inquisitorio vigente, para privilegiar un régimen de libertades y rendición de cuentas que permitirá a los servidores públicos y partidos políticos informar libremente a la sociedad, en todos los medios de comunicación sus resultados y propuestas.