OAXACA. El secretario general de la Sección 22, de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, reiteró la amenaza de que el magisterio oaxaqueño boicoteará en esta entidad la jornada electoral del 7 de junio.
Acompañado por familiares de los maestros detenidos en penales de máxima seguridad, acusados de secuestro, el líder magisterial no descartó que en el transcurso de los próximos días las regiones que relevan el plantón rotativo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, protesten en las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese sentido, aseguró que desde ayer comenzaron las acciones de boicot al proceso electoral, con la libertad de que cada región magisterial defina sus movilizaciones del día.
Núñez Ginés manifestó que en la próxima asamblea estatal se acordarán mayores acciones rumbo al paro nacional, convocado para el 1 de junio.
Al considerar nulas las respuestas del pliego petitorio a nivel estatal y nacional, indicó que han emplazado a una mesa única de negociación para tocar el tema de la evaluación, con el fin de lograr la suspensión del calendario de evaluaciones en Oaxaca e iniciar con las mesas de negociación en la Secretaría General de Gobierno.
El secretario informó que uno de los principales puntos de la negociación es lograr la salida de los profesores retenidos acusados del secuestro de un menor.
“Exigimos la libertad a los presos políticos, por eso la determinación de la comisión negociadora fue lograr la liberación inmediata de los compañeros”, concluyó.