Termina una tradición en la TV nocturna de EU. Hoy, poco más de 33 años después de haber debutado en NBC con el programa Late Night, David Letterman se retira.

 

Conocido por sus inolvidables monólogos, por su insuperable orquesta liderada por Paul Schaffer, por sus ácidos y divertidos comentarios y por haber entrevistado y tenido como invitados a las más famosas estrellas y políticos del mundo, Letterman deja con Late Show un legado que lo coloca, sólo después de Johnny Carson, como el rey de la noche en la televisión estadunidense.

 

Su debut pocos lo recuerdan, pero fue en un programa matutino: The David Letterman Show, que estuvo al aire de junio a octubre de 1980 en NBC y que lo llevó a tener su propio show nocturno, Late Night with David Letterman, más apropiado a su estilo y con el que inició el 1 de febrero de 1982, teniendo como invitado principal a Bill Murray.

 

Para 1993, y dada su amistad con Carson, esperaba ser su sucesor en The Tonight Show, pero NBC decidió que sería Jay Leno quien ocuparía ese lugar, lo que dio lugar a una de las batallas más famosas en la historia de la TV. Letterman se fue con la cadena rival, CBS, a realizar Late Show with David Letterman, con el que debutó el 30 de agosto de ese año y que se mantiene hasta esta noche. Su sucesor será el comediante Stephen Colbert.

 

A lo largo de los años, Letterman vivió de todo: desde su pleito con Leno hasta haber sido conductor del Oscar, pasando por el episodio donde se revelaron sus infidelidades maritales o su cirugía de corazón, su pleito con Oprah Winfrey, una amenaza de muerte que recibió de parte de Al-Qaeda y hasta haber tenido como invitado, recientemente, al presidente de EU, Barack Obama.

 

Esta noche dice adiós la figura más importante de la televisión nocturna en EU, que sin duda deja un hueco difícil de llenar.