El delito de extorsión registró una reducción de 34 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo con las denuncias presentadas en la Procuraduría General de Justicia del DF.
“Tenemos en lo que va del año 207 eventos consumados, tenemos una banda desarticulada, a 38 personas consignadas y efectivamente en relación a 2013 una reducción de 34 por ciento y en relación a 2014 la media es coincidente.
“Tenemos, de acuerdo a la media, 1.7 extorsiones consumadas al día, es decir, no llegamos ni a dos en todo el Distrito Federal”, aseguró Guillermo Terán Pulido, fiscal antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia capitalina en conferencia de medios.
Este día dos personas acusadas de extorsionar a un comerciante de la Central de Abasto de la Ciudad de México fueron consignadas ante un juez penal.
Los presuntos delincuentes se hacían pasar por integrantes de una organización criminal y exigieron diferentes cantidades de dinero a su víctima como ‘derecho de piso’ para dejarlo trabajar y no hacerle daño a él ni a sus familiares, informó Terán Pulido.
El comerciante decidió denunciar los hechos ante el Ministerio Público federal y declaró que el 29 de abril Lino Alcántara Durán se presentó en su negocio ubicado en Iztapalapa para extorsionarlo.
Días después regresó el presunto delincuente para dejarle un teléfono celular a través del cual le llamó Pablo Arenas Gallardo quien le hizo amenazas para que entregara el dinero exigido.
Durante un operativo de elementos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro fueron detenidos el 18 de mayo cuando recogían el dinero de la extorsión, agregó el fiscal.
La víctima los identificó plenamente como las mismas personas que en otras ocasiones lo habían extorsionado.
El agente del Ministerio Público los consignó ante un juez penal del Reclusorio Oriente acusados de extorsión agravada en pandilla, delito por el que podrían alcanzar una condena de hasta 18 años de cárcel cada uno.
obo