El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), busca endurecer los lineamientos para la poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la Ciudad de México.

 

Para ello publicó hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una convocatoria para el registro de participantes en el grupo de trabajo del proyecto de la norma ambiental PROY-MADF-001-RNAT-2015.

 

Actualmente en la Ciudad de México rige la norma NADF-001-RNAT-2012 que es la que establece los lineamientos para la afectación de áreas verdes, el pago de las compensaciones económicas y la restitución de individuos arbóreos.

 

El pasado 13 de marzo, 24 HORAS publicó que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) se pronunció a favor de que el GDF endurezca las compensaciones económicas por el derribo de árboles.

 

Esto, tras la polémica que generó el derribo de 238 árboles de los 855 que en diciembre de 2014 autorizó Medio Ambiente para la construcción del deprimido vehicular en Río Mixcoac, al cruce con Insurgentes Sur.

 

El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, dijo entonces a este diario que ya habían solicitado a la Sedema revisar la norma NOM-001-RNAT-2012 para endurecer el número de compensación de árboles y los pagos por afectación de áreas verdes.

 

La compensación que fijó la Sedema para el derribo de 855 árboles en Río Mixcoac fue por un monto de cuatro millones 684 mil 56 pesos, pero no estableció, como también indica la norma actual, la plantación de cierto número de árboles por cada ejemplar talado.

 

Para obra pública, la norma NOM-001-RNAT-2012 establece que, como mínimo, por cada árbol talado se plantarán tres más, en tanto que como máximo son nueve ejemplares por cada uno que sea derribado.

 

En el caso de la obra privada la restitución se va, como mínimo, a los cinco ejemplares plantados por cada uno que sea talado y como máximo a 12 ejemplares restituidos por cada árbol talado.

 

“Como primera opción, la plantación será en el sitio del derribo. En caso de que esto no sea viable o el lugar resulte inadecuado, deberá realizarse lo más cerca posible, o bien en un sitio que la Secretaría o la Delegación determinen, en función del uso de los espacios y la mayor tasa de sobrevivencia de la planta de restitución”, se lee en la norma en mención.

 

Sin embargo, en el caso de Mixcoac, la Sedema optó por fijar sólo una compensación económica, que además es mucho menor a los casi 50 millones que se fijaron para el derribo de más de mil árboles por la construcción de la Línea 6 del Metrobús.

 

Por ello, dijo Cancino, “nuestra intención es, y así se lo hacemos ver tanto a las empresas como a las autoridades, en este caso a la Secretaría de Obras y a la Sedema, tratar de fortalecer y reforzar esas medidas de compensación que implican el derribo de árboles”.

 

En la convocatoria publicada hoy en la Gaceta se menciona que “resulta necesario realizar su análisis y revisión (de la norma actual), a fin de fortalecer mediante su modificación aspectos técnicos encaminados al establecimiento de medidas más estrictas dirigidas a los responsables de ocasionar un daño ambiental por cualquier obra o actividad, para su compensación y resarcimiento”.

 

La convocatoria para elaborar una nueva norma ambiental está dirigida a personas físicas y morales, dependencias, órganos desconcentrados, órganos descentralizados, instituciones, centros de investigación, instituciones educativas públicas o privadas y empresas en general.  DM