El presunto líder de la banda de secuestradores Los Camacho, José Omar Romero Esquivel u Omar Romero Camacho u Omar Camacho, alias El Canario o El Güero, recibió una nueva condena, esta vez de 115 años de cárcel por el plagio de un menor de edad y el asesinato de una mujer a la que habían secuestrado, informó la Procuraduría capitalina a través de un comunicado.

 

Otros cuatro cómplices de dicha organización criminal que operaba en la zona del Ajusco, en la delegación Tlalpan, también fueron hallados culpables de acuerdo con los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público en la causa penal 135/2013.

 

José Alfredo Quirino Rodríguez, Carlos Flores Becerra, Brayand Enrique Hernández Jiménez recibieron 70 años de condena cada uno mientras que Juan José Maya Romero o Juan José Mayer Romero, fue sentenciado a 45 años de cárcel por los mismos crímenes.

 

Además, el impartidor de justicia del juzgado 25 Penal determinó que deberán pagar tres millones 814 mil 570 pesos de multa e indemnización por asesinar a la mujer.

 

Los hechos por los que recibieron sentencia ocurrieron el 12 de diciembre de 2012 cuando los delincuentes llegaron a bordo de una camioneta Mitsubishi blanca, tipo L200, al domicilio de la mujer, a la que ocultaron en una casa de seguridad.

 

Aunque los familiares pagaron el rescate la víctima fue asesinada.

 

En tanto, el 18 de enero de 2013, los homicidas plagiaron a un menor de edad cuando se dirigía a la escuela con su hermana, en la colonia Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan.

 

‘Los Camacho’ han sido relacionados con al menos ocho secuestros y eran temidos en El Ajusco porque tenían amenazados de secuestro o de muerte a los vecinos para que no los denunciaran. Presuntamente también se dedicaban al narcomenudeo.

 

Romero Esquivel fue señalado en su momento por las autoridades por relacionarse con estudiantes de una preparatoria en la misma zona donde delinquía y con ayuda de sus hermanos, Ulises y Juan Martín, atrajó a dos menores de edad y un ex alumno para formar la banda criminal.

 

Los hermanos Ulises y Juan Martín y otros cuatro hombres fueron detenidos tras una balacera el 23 de marzo de 2013 durante un operativo de la Policía de Investigación de la PGJDF en la zona de El Triángulo, cerca de la carretera Picacho Ajusco. El líder los secuestradores se abrió pasó con una subametralladora para escapar y las autoridades federales, a través de la SEIDO, se unieron a la búsqueda